Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte

Administración

TSU ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

El Técnico Superior Universitario en Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral: industria, comercial, en el ámbito local, regional y nacional.

Misión:

Formar técnicos superiores universitarios con competencias profesionales innovadoras, capaces de formular, evaluar, planear y proponer proyectos económicos para ayudar el logro de los objetivos del sector productivo.

Visión:

Ser reconocidos como una carrera líder, competitiva, pertinente e incluyente para satisfacer las necesidades del mundo laboral; a través de la certificación y acreditación de sus programas educativos.

Objetivo General:

Formular y evaluar proyectos y programas de inversión que nos permita realizar un análisis estratégico del entorno que atienda las necesidades de las organizaciones del sector laboral y productivo.

Objetivos específicos:

  • Evaluar la situación financiera para optimizar los recursos de las organizaciones del sector laboral y productivo.
  • Desarrollar la planeación estratégica de las organizaciones y su entorno para cubrir las necesidades del sector laboral y productivo.
  • Formular proyectos de inversión que permitan el desarrollo y crecimiento de las organizaciones.

PERFIL DE INGRESO

El alumno que ingresa a la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte a la especialidad de Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos debe poseer ciertos conocimientos, habilidades y destrezas, así como cumplir ciertos requisitos administrativos que le permitan iniciar adecuadamente sus estudios universitarios.

  • Bachillerato terminado.
  • Presentar acta de nacimiento y CURP.
  • Cubrir los costos de inscripción del cuatrimestre.
  • Pensamiento matemático.
  • Habilidades lingüísticas y comprensión lectora.
  • Conocimiento de Administración y Contabilidad.
  • Habilidad para analizar y resolver problemas.
  • Trabajo en equipo.
  • Interés en la comprensión de su entorno.
  • Capacidad para optimizar sus recursos disponibles.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.

 Competencias Específicas:

  1. Administrar los recursos de las organizaciones, mediante la aplicación de metodologías y herramientas tecnológicas de planeación estratégica, financieras, mercadotecnia y gestión de calidad para contribuir a su desarrollo económico, social y ambiental de su entorno.
    • Formular la planeación estratégica organizacional haciendo uso de técnicas de diagnóstico, aplicación de los procesos administrativos y mercadológico para la optimización de recursos.
    • Evaluar la información financiera integral utilizando técnicas de registro contable y métodos de análisis financiero para la toma de decisiones.
    • Implementar sistemas de calidad a través de la aplicación de normas y estándares nacionales e internacionales, con un enfoque sustentable para el desarrollo de la organización y de su entorno.  
  1. Formular y evaluar proyectos de inversión, mediante metodologías de diagnóstico, estudios de mercado, técnicos, financieros y herramientas de evaluación para contribuir al cumplimiento de planes estratégicos, al desarrollo organizacional y regional.
    • Desarrollar diagnósticos locales, regionales y sectoriales a través de la aplicación de técnicas de recolección y análisis de información para la detección de necesidades y áreas de oportunidad que den origen a la formulación de proyectos y modelos de negocios.
    • Desarrollar proyectos de inversiones a partir de las áreas de oportunidad detectadas, mediante la elaboración de estudios de mercado, técnicas, financieras y la evaluación de su rentabilidad, para crear nuevos entes económicos o fortalecer los ya establecidos.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos, podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes o de servicios.
  • Empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas.
  • Empresas asociadas al sector financiero de apoyo y fomento a MiPyMES.
  • Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo.
  • Organizaciones No Gubernamentales.
  • Empresas de consultoría en materia de formulación y evaluación de proyectos.
  • Su propia empresa.

 OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos podrá desempeñarse como:

  • Analista de proyectos de inversión.
  • Analista de proyectos de desarrollo sustentable.
  • Analista financiero.
  • Consultor independiente.
  • Administrador de proyectos.
  • Administrador de negocios.
  • Promotor y asesor financiero.
  • Prestador de servicios profesionales.
  • Coordinador de proyectos.
  • Coordinador de gestión de la calidad.
  • Asistente en áreas gerenciales de Administración, Recursos Humanos, Mercadotecnia, Ventas, Servicio posventa, Contabilidad, Finanzas, entre otras.

 El técnico Superior Universitario en Formulación y Evaluación de Proyectos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral y en el ámbito local, regional y nacional; será un profesional formado para actuar con alto sentido de pertinencia social y ética. 

TSU ÁREA CAPITAL HUMANO

 El Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

PERFIL DE INGRESO:

  • Bachillerato terminado preferentemente con especialidad en el área Económico-Administrativa.
  • Emprendedor y trabajo en equipo
  • Facilidad para las relaciones laborales
  • Conocimientos de Administración y Contabilidad
  • Habilidad para analizar su ambiente de trabajo
  • Habilidad lingüística y compresión lectora

  

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