Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte

Administración

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

 ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

El Técnico Superior Universitario en Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral: industria, comercial, en el ámbito local, regional y nacional.

Misión:

Formar técnicos superiores universitarios con competencias profesionales innovadoras, capaces de formular, evaluar, planear y proponer proyectos económicos para ayudar el logro de los objetivos del sector productivo.

Visión:

Ser reconocidos como una carrera líder, competitiva, pertinente e incluyente para satisfacer las necesidades del mundo laboral; a través de la certificación y acreditación de sus programas educativos.

Objetivo General:

Formular y evaluar proyectos y programas de inversión que nos permita realizar un análisis estratégico del entorno que atienda las necesidades de las organizaciones del sector laboral y productivo.

Objetivos específicos:

  • Evaluar la situación financiera para optimizar los recursos de las organizaciones del sector laboral y productivo.
  • Desarrollar la planeación estratégica de las organizaciones y su entorno para cubrir las necesidades del sector laboral y productivo.
  • Formular proyectos de inversión que permitan el desarrollo y crecimiento de las organizaciones.

PERFIL DE INGRESO

El alumno que ingresa a la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte a la especialidad de Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos debe poseer ciertos conocimientos, habilidades y destrezas, así como cumplir ciertos requisitos administrativos que le permitan iniciar adecuadamente sus estudios universitarios.

  • Bachillerato terminado.
  • Presentar acta de nacimiento y CURP.
  • Cubrir los costos de inscripción del cuatrimestre.
  • Pensamiento matemático.
  • Habilidades lingüísticas y comprensión lectora.
  • Conocimiento de Administración y Contabilidad.
  • Habilidad para analizar y resolver problemas.
  • Trabajo en equipo.
  • Interés en la comprensión de su entorno.
  • Capacidad para optimizar sus recursos disponibles.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.

 Competencias Específicas:

  1. Administrar los recursos de las organizaciones, mediante la aplicación de metodologías y herramientas tecnológicas de planeación estratégica, financieras, mercadotecnia y gestión de calidad para contribuir a su desarrollo económico, social y ambiental de su entorno.
    • Formular la planeación estratégica organizacional haciendo uso de técnicas de diagnóstico, aplicación de los procesos administrativos y mercadológico para la optimización de recursos.
    • Evaluar la información financiera integral utilizando técnicas de registro contable y métodos de análisis financiero para la toma de decisiones.
    • Implementar sistemas de calidad a través de la aplicación de normas y estándares nacionales e internacionales, con un enfoque sustentable para el desarrollo de la organización y de su entorno.
  2. Formular y evaluar proyectos de inversión, mediante metodologías de diagnóstico, estudios de mercado, técnicos, financieros y herramientas de evaluación para contribuir al cumplimiento de planes estratégicos, al desarrollo organizacional y regional.
    • Desarrollar diagnósticos locales, regionales y sectoriales a través de la aplicación de técnicas de recolección y análisis de información para la detección de necesidades y áreas de oportunidad que den origen a la formulación de proyectos y modelos de negocios.
    • Desarrollar proyectos de inversiones a partir de las áreas de oportunidad detectadas, mediante la elaboración de estudios de mercado, técnicas, financieras y la evaluación de su rentabilidad, para crear nuevos entes económicos o fortalecer los ya establecidos.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos, podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes o de servicios.
  • Empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas.
  • Empresas asociadas al sector financiero de apoyo y fomento a MiPyMES.
  • Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo.
  • Organizaciones No Gubernamentales.
  • Empresas de consultoría en materia de formulación y evaluación de proyectos.
  • Su propia empresa.

 OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos podrá desempeñarse como:

  • Analista de proyectos de inversión.
  • Analista de proyectos de desarrollo sustentable.
  • Analista financiero.
  • Consultor independiente.
  • Administrador de proyectos.
  • Administrador de negocios.
  • Promotor y asesor financiero.
  • Prestador de servicios profesionales.
  • Coordinador de proyectos.
  • Coordinador de gestión de la calidad.
  • Asistente en áreas gerenciales de Administración, Recursos Humanos, Mercadotecnia, Ventas, Servicio posventa, Contabilidad, Finanzas, entre otras.

El técnico Superior Universitario en Formulación y Evaluación de Proyectos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral y en el ámbito local, regional y nacional; será un profesional formado para actuar con alto sentido de pertinencia social y ética. 

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

ÁREA CAPITAL HUMANO

PRESENTACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

  1. Administrar los recursos de las organizaciones, mediante la aplicación de metodologías y herramientas tecnológicas de planeación estratégica, financieras, mercadotecnia y gestión de calidad para contribuir a su desarrollo económico, social y ambiental y de su entorno.
    1. Formular la planeación estratégica organizacional haciendo uso de técnicas de diagnóstico, aplicación de los procesos administrativo y mercadológico para la optimización de recursos.
    2. Evaluar la información financiera integral utilizando técnicas de registro contable y métodos de análisis financiero para la toma de decisiones.
    3. Implementar sistemas de calidad a través de la aplicación de normas y estándares nacionales e internacionales, con un enfoque sustentable para el desarrollo de la organización y de su entorno.
  2. Administrar el capital humano, mediante los procesos de planeación, reclutamiento, selección, desarrollo y evaluación del factor humano, con apego al marco legal vigente para contribuir al logro de los objetivos organizacionales.
    1. Proveer el capital humano competente mediante técnicas y herramientas de planeación y descripción de puestos, así como procesos de reclutamiento, para ocupar los puestos requeridos en la organización.
    2. Desarrollar el capital humano de la organización mediante el establecimiento de las condiciones laborales, con base en la normatividad vigente, y los procesos de inducción, capacitación y evaluación del desempeño, para incrementar el sentido de pertenencia y la productividad

 ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano, podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas
  • Empresas grandes, medianas y microempresas.
  • Empresas de consultoría en materia de capital humano
  • Instituciones privadas sin fines de lucro
  • Instituciones no gubernamentales
  • Instituciones especializadas en capital humano.
  • Su propia empresa

 OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano podrá desempeñarse como:

  • Coordinador de reclutamiento y selección.
  • Coordinador de capacitación y adiestramiento.
  • Analista de nóminas.
  • Consultor de organizaciones en área capital humano
  • Coordinador de áreas de capital humano
  • Analista de gestión de la calidad
  • Diseñador de puestos de trabajos
  • Analista de procesos
  • Coordinador de Procesos de Certificación laboral
  • Analista de Sistemas de evaluación de personal
  • Coordinador de programas de Seguridad e Higiene

LICENCIATURA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS Y PROYECTOS

EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

PRESENTACIÓN

 El Licenciado en Gestión de Negocios y Proyectos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 COMPETENCIAS PROFESIONALES

 Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al licenciado desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas: 

  1. Dirigir organizaciones y proyectos, a través de la gestión tecnológica, de innovación y de recursos, metodologías de evaluación socioeconómica y ambiental, herramientas de la administración financiera, y procesos de consultoría, para lograr mayor competitividad en el sector empresarial y contribuir al desarrollo sostenible de la región 
    • Gestionar proyectos socioeconómicos, tecnológicos y de innovación mediante la metodología de formulación y evaluación de los mismos para contribuir al desarrollo sostenible de la región
    • Administrar unidades económicas a través de la gestión de recursos financieros, estrategias mercadológicas, de capital humano y de operaciones, para lograr mayor competitividad en el sector empresarial
    • Dirigir procesos de consultoría empresarial mediante el diseño e implementación de técnicas de diagnóstico y planes de intervención para el fortalecimiento de la organización

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

 El Licenciado en Gestión de Negocios y Proyectos, podrá desenvolverse en:

  • Empresas privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes o de servicios.
  • Empresas asociadas al sector financiero de apoyo y fomento a MiPyMES.
  • Empresas de consultoría empresarial y/o gestión de proyectos.
  • Su propia empresa.
  • La prestación de servicios profesionales de Consultoría Empresarial y de Proyectos de innovación tecnológica, socioeconómicos y de sustentabilidad
  • Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo.
  • La administración pública en sus niveles de gobierno
  • Organizaciones No Gubernamentales.

 OCUPACIONES PROFESIONALES 

El Licenciado en Gestión de Negocios y Proyectos, podrá desempeñarse como:

  • Director de proyectos de inversión
  • Director de proyectos de desarrollo sustentable
  • Gerente financiero
  • Consultor independiente
  • Administrador de proyectos
  • Administrador de negocios
  • Asesor administrativo y financiero
  • Prestador de servicios profesionales
  • Coordinador de gestión de la calidad
  • Ejecutivo en áreas gerenciales de Administración, Finanzas, Proyectos.

LICENCIATURA EN GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

PRESENTACIÓN 

El Licenciado en Gestión del Capital Humano cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES 

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencia Específica: 

  1. Dirigir y gestionar el capital humano a través de estrategias de desarrollo organizacional, modelos de trabajo, servicios de consultoría, administración de sistemas de calidad y buenas prácticas organizacionales conforme al marco normativo vigente, ética y valores, para contribuir al bienestar del personal y al incremento de la productividad de la organización.
    • Potenciar el capital humano      mediante la implementación de técnicas y herramientas de coaching, inteligencia emocional, análisis de brecha etaria, modelos de consultoría, gestión de personas, para contribuir al equilibrio entre el trabajo y vida personal en las organizaciones.
    • Desarrollar cursos de capacitación tomando en cuenta los estándares aplicables de competencias laborales y metodologías de la enseñanza, para fortalecer la competitividad del capital humano en las organizaciones.
    • Coordinar sistemas de gestión de la calidad a través del diseño de indicadores, control de registros, proceso de auditoría y uso de herramientas tecnológicas, con base en la normatividad aplicable, para la mejora continua de la organización. 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN 

El Licenciado en Gestión del Capital Humano podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas
  • Empresas pequeñas, medianas, grandes y microempresas
  • Empresas de consultoría en materia de capital humano
  • Instituciones privadas sin fines de lucro
  • Instituciones no gubernamentales
  • Instituciones especializadas en capital humano
  • Su propia empresa 

OCUPACIONES PROFESIONALES 

El Licenciado en Gestión del Capital Humano, podrá desempeñarse como:

  • Jefe de reclutamiento y selección
  • Jefe de capacitación y adiestramiento
  • Jefe de nómina
  • Consultor de organizaciones en el área de capital humano
  • Generalista de capital humano
  • Coordinador de gestión de calidad
  • Gerente

Contacto de Atención de la carrera de Administración 
Lic.Ricardo García Espinoza
Correo de Atención: ricardo.garciae@uttn.mx
Horarios de Atención Lunes 11:30hrs y 18:00hrs

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