Correo Contacto

Perfil TSU Área Refrigeración

mantenimiento[1]

PRESENTACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Área Refrigeración cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

1. 1.     Gestionar las actividades de mantenimiento mediante la integración del plan maestro, para garantizar la operación y contribuir a la productividad de la organización

1.1. Definir el universo de mantenimiento  a través de la integración de la información técnica, para elaborar el plan maestro de mantenimiento.

1.2. Desarrollar el plan maestro de mantenimiento con base en la jerarquización de equipos y frecuencia de actividades, presupuesto autorizado y políticas de la organización, para gestionar los recursos, optimizar la operación y el servicio.

1.3. Controlar el cumplimiento del plan maestro de mantenimiento mediante el seguimiento de las actividades y evaluación de resultados, para proponer mejoras y garantizar  el funcionamiento de los equipos de la organización.

1. 2.     Conservar e implementar  sistemas de refrigeración, aire acondicionado, calefacción y ventilación, mediante el análisis de los espacios,  el  diagnóstico, selección y mantenimiento de sus elementos,  con base en los principios de transferencia de calor y la normatividad aplicable, para garantizar la fiabilidad de los mismos, y contribuir a la productividad de la organización y a mejorar la calidad de vida.

2.1. Mantener sistemas de refrigeración, aire acondicionado, calefacción y ventilación a través de acciones de mantenimiento, con base en la normatividad aplicable y las características del proceso y producto, para mantener las condiciones óptimas de operación  y contribuir a la fiabilidad de los mismos.

2.2. Acondicionar espacios residenciales, comerciales e industriales mediante la instalación de sistemas de refrigeración, aire acondicionado, calefacción y ventilación, con base en la normatividad aplicable, para satisfacer los requerimientos  del cliente.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Refrigeración, podrá desenvolverse en:

• Empresas públicas y privadas de los sectores      alimentarios, industrial, comercial, turístico y de transporte.
  • Empresas dedicadas a la instalación de sistemas      de refrigeración, ventilación, aire acondicionado y calefacción.
  • Empresas especializadas al mantenimiento de      sistemas de refrigeración, ventilación, aire acondicionado y calefacción.
  • Su propia empresa de instalación y mantenimiento      de sistemas de refrigeración, ventilación, aire acondicionado y      calefacción; en los ramos industrial, comercial, agrícola y residencial.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Refrigeración podrá desempeñarse como:

• Supervisor      de áreas Refrigeración
  • Líder de      área industrial
  • Supervisor de soporte técnico a empresas
  • Gerente de mantenimiento en refrigeración
  • Soporte técnico
  • Consultor en el área de refrigeración
  • Prestador de servicios profesionales independiente