Correo Contacto
preinscríbetebannner

Perfil de Ingeniería en Mecatrónica

PRESENTACIÓN

El Ingeniero en Mecatrónica cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que  permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

1. Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, administración y aplicación de  nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades del sector productivo.

1.1. Diseñar Sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos  a través de proyectos integradores, para automatizar  y controlar procesos productivos.

1.2. Administrar Recursos humanos, materiales y energéticos considerando el diseño y requerimientos de conservación de un sistema de Automatización y control, a través de la metodología de administración por proyectos para la efectiva implementación del proyecto.

1.3. Dirigir Proyectos integrados de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos a través del  plan de desarrollo y de conservación  para su eficaz implementación en la automatización y control de sistemas.

 ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

 El ingeniero en Mecatrónica podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas a procesos productivos industriales.
  • Empresas concesionarias de equipos automáticos y máquinas autómatas y de venta de partes.
  • Empresa propia de diseño, desarrollo y mantenimiento en sistemas industriales mecatrónicos en automatización y control.

 OCUPACIONES PROFESIONALES

 El ingeniero en Mecatrónica podrá desempeñarse como:

  • Ingeniero de diseño de sistemas mecatrónicos en automatización y control.
  • Consultor de proyectos de integración de sistemas automáticos y de control.
  • Investigador y desarrollador de tecnológicas en automatización.