Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

 Misión

La misión del Programa Educativo de Mecatrónica es llevar a cabo todas aquellas actividades encaminadas a la adecuada preparación de los alumnos de esta carrera para que estos tengan conocimientos, habilidades y actitudes para prestar servicios útiles a la sociedad en la investigación, desarrollo, diseño, manufactura, uso y mantenimiento de las tecnologías creadas con principios mecatrónicas

Visión

La visión del Programa Educativo de Mecatrónica es ser líder por su calidad académica y además ser parte del desarrollo tecnológico empresarial de la región, siendo reconocida por la calidad de sus egresados en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas al sector productivo y por la alta calificación de sus procesos de formación de Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros altamente competentes

Objetivo

Preparar a los estudiantes de la carrera de Mecatrónica a través de conocimientos teórico-prácticos propios de su profesión para definir, plantear, analizar, operar, mantener y administrar sistemas, productos y procesos mecatrónicos.

Perfil de ingreso

El alumno deberá tener buena formación previa en matemáticas, física, química y dibujo, la capacidad de observación y de análisis, habilidad y rapidez para el cálculo numérico y resolución de problemas cuantificables, así como el razonamiento lógico y abstracto, deberá establecer relaciones entre la realidad observada y la descripción de ella mediante modelos matemáticos.

El alumno deberá tener actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de trabajar bajo presión, liderazgo, responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales. Finalmente, la habilidad manual en el manejo de instrumentos o equipos será ampliamente utilizada durante los estudios y después de ellos.

Se recomienda además que el estudiante tenga conocimientos de inglés a nivel básico, equivalente al adquirido en el nivel de bachillerato y exigido en las Pruebas de Acceso a la Universidad.

 Campo laboral

Ejerce su profesión laboral en empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y / o electrónicos, empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos, Área de mantenimiento de sistemas automatizados en: Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico, empresas dedicadas a proporcionar Servicios Generales especializados.

 TSU ÁREA MANUFACTURA FLEXIBLE

Presentación

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible, cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas

Competencias genéricas

  • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias especificas

Desarrollar el proceso de manufactura utilizando técnicas y métodos automatizados para la fabricación de piezas y ensambles mecánicos.  

Escenarios de actuación

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible podrá desenvolverse en:

  • Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y / o electrónicos.
  • Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos.
  • Empresas dedicadas a proporcionar Servicios Generales especializados.
  • Área de mantenimiento de sistemas automatizados en: Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico

Ocupaciones profesionales

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible se puede desempeñar como:

  • Supervisor de sistemas de control automático.
  • Coordinador del mantenimiento de sistemas automatizados de manufactura.
  • Supervisor de sistemas de manufactura flexible.
  • Desarrollador de sistemas de control automatizado.
  • Supervisor del funcionamiento de robots y sus periféricos.
  • Soporte Técnico de la micro, pequeña y mediana empresa.
  • Jefe de Departamento.
  • Auxiliar del departamento de Diseño e ingeniería.

 TSU ÁREA AUTOMATIZACIÓN

Presentación

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Automatización cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias genéricas

  • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma.

 Competencias especificas

Implementar Sistemas de Medición y Control bajo los estándares establecidos, para el correcto funcionamiento de los procesos industriales. 

Escenarios de actuación

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Automatización podrá desenvolverse en:

  • Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y / o electrónicos.
  • Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos.
  • Área de mantenimiento de sistemas automatizados en:
  • Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal-mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, aeronáuticas, sector eléctrico, entre otras. 
  • Empresas dedicadas a proporcionar servicios generales especializados.

 Ocupaciones profesionales

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Automatización podrá desempeñarse como:

  • Jefe de Departamento.
  • Supervisor de mantenimiento, área y procesos.
  • Jefe del departamento de Diseño e ingeniería.
  • Coordinador de Proyectos.
  • Soporte Técnico de: la micro, pequeña y mediana empresa.
  • Empresario independiente.

 INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

Presentación

El Ingeniero en Mecatrónica cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero en Mecatrónica desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades, actitudes para la implantación de ideas, proyectos y solución de problemas. 

Competencias genéricas

Plantear y solucionar problemas de ingeniería con base en los principios y teorías de la física, química, matemáticas y el método científico.

Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas, directivas y para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias especificas

  1. Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, administración y aplicación de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades del sector productivo.
  2. Diseñar Sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos a través de proyectos integradores, para automatizar y controlar procesos productivos.
  3. Administrar recursos humanos, materiales y energéticos considerando el diseño y requerimientos de conservación de un sistema de Automatización y control.
  4. Dominar metodologías de administración de proyectos para la efectiva implementación de estos.
  5. Dirigir Proyectos integrados de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos a través del plan de desarrollo y de conservación para su eficaz implementación en la automatización y control de sistemas.
  6. Construir, investigar y administrar soluciones a sistemas de producción celular avanzada y flexible, que incluyan diseño y manufactura asistidos por computador (CAD, CIM, CAM), mediante el uso de la simulación discreta, la ingeniería de calidad, la tecnología de grupos y los sistemas de manufactura avanzados.
  7. Integrar, construir e innovar algoritmos de inteligencia computacional, robots estáticos o móviles capaces de cumplir tareas específicas simulando funciones humanas, generando procesos con mayor calidad, eficiencia, precisión, versatilidad, seguridad para el mejoramiento de la competitividad de nuestras empresas.

Escenarios de actuación

El ingeniero en Mecatrónica podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas a procesos productivos industriales.
  • Empresas concesionarias de equipos automáticos y máquinas autómatas y de venta de partes.
  • Empresa propia de diseño, desarrollo y mantenimiento en sistemas industriales mecatrónicos en automatización y control.

Ocupaciones profesionales

Impulsará la mejora continua e innovación en los procesos productivos mediante la integración de elementos de las diferentes áreas de la mecatrónica como lo es la informática, la electricidad, la electrónica y la mecánica.

El ingeniero en Mecatrónica podrá desempeñarse como:

  • Ingeniero de diseño de sistemas mecatrónicos en automatización y control.
  • Consultor de proyectos de integración de sistemas automáticos y de control.
  • Investigador y desarrollador de tecnológicas en automatización
  • Director de proyectos de sistemas de mejora de la empresa.
  • Gerente de operaciones industriales.
  • Director general de su propio negocio.

Contacto de la carrera de Mecatrónica

Ing. Karla Selene Estrada Ortiz

Correo de Atención: karla.estrada@uttn.mx

Horario de Atención : Miércoles  de 10:30 a 11:30 am

notas recientes

Celebra la UTTN el Día de las Madres

Participan estudiantes de la UTTN en 3ra Jornada Digital de Ingeniería Industrial

Alumnos de la UTTN donan juguetes para niños de casas hogar

Participan estudiantes de la UTTN en Foro de Comercialización “Reynosa Competitiva 2021”