Correo Contacto

“SE ACTIVA PROYECTO INTEGRADOR INSTALADO POR ALUMNOS DE MECATRÓNICA”

Publicado el 11 de Abril de 2017

Se inaugura corredor iluminado con lamparas LED, instaladas por los mismos alumnos de la carrera de mecatrónica en Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UT).

Miércoles 5 de a abril del 2017

Las lámparas fueron activadas por Giselle Bravo Reta, Directora de Extensión Universitaria, en compañía del Ing. Hazael Juarez Bahena, quien estuvo a cargo del proyecto integrador que los jóvenes desarrollaron a lo largo el cuatrimestre. Recalcando que la instalación eléctrica es autosustentable. Es decir, utiliza la energía eólica por medio de un aerogenerador y también se alimenta de energía solar captada por paneles.

El crédito del proyecto les pertenece totalmente a los alumnos del grupo “5to D” cursando la especialidad de Instalaciones Eléctricas y a la par el grupo “5to A” de la especialidad de Energías Renovables. Fueron ellos quienes con esfuerzo y dedicación hicieron del proyecto algo real, dedicando días y horas extras para lograr el cometido.

La instalación promete una durabilidad de más de 6 años operando al 100%, ya que las lamparas son de buena calidad, tienen un consumo bajo de energía y una eficiencia luminosa bastante alta. Se espera que en un futuro los alumnos puedan realizar prácticas similares enfocadas a edificios autosustentables, así los alumnos desarrollan sus capacidades y la Universidad tendía un ahorro significativo hacia la Comisión Federal de Electricidad.

“En México estamos arrastrando una cultura de precio más no de calidad ni seguridad, simplemente de precio”, comentó el Ing. Hazael Juarez al explicar la diferencia entre un foco ordinario a uno LED, ya que las bombillas comunes, del 100% de la energía que emiten solo el 25% es flujo luminoso, mientras que el 75% restante se dispara en forma de calor.

“Nos enorgullece y satisface ver el ímpetu que traen los alumnos, la motivación y las ganas de aprender. Esto no se detiene al fin de curso. Al contrario, apenas comienza”, agregó al finalizar el Ing. Hazael Juarez Bahena.