Ingienería en Gestión de Proyectos

TSU EN ADMINISTRACIÓN

1. ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PERFIL DE INGRESO

El Técnico Superior Universitario en Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.   El alumno debe tener:

• Bachillerato terminado
  • Pensamiento matemático
  • Habilidad lingüística y compresión lectora
  • Conocimientos de Administración y Contabilidad
  • Habilidad para analizar y resolver problemas
  • Trabajo en equipo
  • Interés en la comprensión de su entorno
  • Capacidad para optimizar los recursos disponibles

PERFIL DE EGRESO

El Técnico superior Universitario en Formulación y Evaluación de Proyectos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias Profesionales

Destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así́ como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próxima.

Competencias Genéricas

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas

1. Administrar los recursos de las organizaciones, mediante la aplicación de metodologías y herramientas tecnológicas de planeación estratégica, financieras, mercadotecnia y gestión de calidad para contribuir a su desarrollo económico, social y ambiental y de su entorno.
  2. Formular la planeación estratégica organizacional haciendo uso de técnicas de diagnóstico, aplicación de los procesos administrativo y mercadológico para la optimización de recursos.
  3. Evaluar la información financiera integral utilizando técnicas de registro contable y métodos de análisis financiero para la toma de decisiones.
  4. Implementar sistemas de calidad a través de la aplicación de normas y estándares nacionales e internacionales, con un enfoque sustentable para el desarrollo de la organización y de su entorno.

Escenarios de Actuación

Podrá desenvolverse en:

• Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes o de servicio.
  • Empresas grandes, medianas y microempresas.
  • Empresas asociadas al sector financiero de apoyo y fomento a Pymes
  • Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo.
  • Su propia empresa de consultoría en materia de formulación y evaluación de proyectos.

Ocupaciones Profesionales

Podrá desempeñarse en:

• Analista de proyectos de inversión
  • Analista de proyectos de desarrollo sustentable
  • Analista financiero
  • Consultor independiente
  • Administrador de proyectos
  • Administrador de negocios
  • Promotor y asesor financiero
  • Prestador de servicios profesionales
  • Coordinador de proyectos
  • Coordinador de gestión de la calidad
  • Asistente en áreas gerenciales de Administración, Mercadotecnia y ventas, Contabilidad, Finanzas, entre otras.
  1. ÁREA CAPITAL HUMANO

El Técnico Superior Universitario en Administración área Capital Humano cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

PERFIL DE INGRESO:

• Bachillerato terminado preferentemente con especialidad en el área Económico-Administrativa.
  • Emprendedor y trabajo en equipo
  • Facilidad para las relaciones laborales
  • Conocimientos de Administración y Contabilidad
  • Habilidad para analizar su ambiente de trabajo