Perfil TSU Área Calidad y Ahorro de Energía

PRESENTACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que  permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas

1. Formular proyectos de energías renovables mediante diagnósticos energéticos y estudios especializados de los recursos naturales del entorno, para contribuir al Desarrollo sustentable y al uso racional y eficiente de la energía.
  2. Dirigir proyectos de ahorro y calidad de energía eléctrica, con base en un diagnostico energético del sistema, para contribuir al Desarrollo sustentable (Medio ambiente, Impacto ambiental, Cambio climático, Contaminación) a través del uso racional y eficiente de la energía.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía podrá desenvolverse en:

• Empresas e instituciones públicas y privadas que requieran, asistencia en el desarrollo de estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía y al aprovechamiento de energías renovables.
  • Sector Industrial que requieran proyectos, estrategias y planes a favor de su economía empresarial.
  • Empresas o proyectos de características sustentables. El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía podrá desempeñarse como:

OCUPACIONES PROFESIONALES

• Supervisor de planta
  • Coordinador de proyectos energéticos
  • Supervisor de mantenimiento de equipo electromecánico
  • Residente de obra eléctrica
  • Consultor de diagnóstico energético
  • Contratista de obra eléctrica
  • Proyectista de obra eléctrica y de energías renovables

PERFIL DE INGRESO

• Egresados del nivel bachillerato, preferentemente de las áreas tecnológicas o de ciencias exactas.
  • Habilidad verbal
  • Razonamiento matemático.
  • Habilidad informática.
  • Permanente deseo de superación.
  • Interés por las nuevas tecnologías.
  • Interés por el cuidado del medio ambiente.

CIERRE DE CURSO BÁSICO DE SOLIDWORKS UT

19° CERTAMEN ESTATAL DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2017

1ER CONCURSO DE CATRINAS Y CATRINES UT, EL 01/NOV/2017

ALUMNOS DE UT PARTICIPAN EN EL “2DO FORO DE TAM EMPRENDE” EN LA CIUDAD DE TAMPICO