Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte
  • 17 de septiembre de 2013
  • Prensa

CATEDRÁTICOS UTT SE MODERNIZAN CON CURSO TUTORIAL

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Trascender de una educación tradicional a una educación innovadora basada en el aprendizaje del alumno el objetivo

Con la finalidad de que los académicos-tutores de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, apliquen la tutoría y visualicen la importancia de la misma en el contexto educativo de la educación superior del siglo XXI, así como en la aplicación de manera eficiente de las herramientas y los recursos proporcionados por la institución para llevar a cabo esta función, la M.I. Raquel Alejandra Castro Cuesta Coordinadora de Tutores y PTC asignada a la Secretaría Académica de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, ofreció un curso didáctico a catedráticos UTT sobre el tema de Tutorías.

Dentro del sistema mexicano de educación superior, la docencia y la tutoría son las principales funciones del profesor de tiempo completo. La tutoría es definida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por académicos competentes y formados para esta función (ANUIES, 2000).

En este enfoque, la tutoría pretende orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje, fomentar su capacidad crítica y creadora y motivarlos a mejorar su rendimiento académico para perfeccionar su evolución social y personal.

La función de tutoría es de reciente aparición en México y surge con la finalidad de facilitarle al alumno el tránsito por la Universidad, además contribuye a resolver problemas que tienen relación con la deserción, con el abandono de los estudios, el rezago y la baja eficiencia terminal, principalmente.

En nuestro país el crecimiento de la matrícula escolar de nivel superior, no siempre ha ido de la mano con una mayor calidad en la educación que se imparte a los alumnos; tampoco se ha traducido en una mejora de indicadores educativos como podrían serlo la eficiencia terminal y su contraparte, la deserción escolar.

El modelo educativo de las Universidades Tecnológicas, por ser un modelo de vanguardia, contempla que se debe practicar un sistema de “tutoría de alumnos, como estrategia de trabajo que permita al docente entrar en contacto personalizado con un grupo determinado de alumnos.

Este sistema consiste en la puesta en práctica de acciones de orientación, consejo y apoyo al estudiante realizadas por el tutor, además de, y en forma paralela, a su labor de tiempo completo.

Y de acuerdo al Manual de Tutoría y Plan de Acción Tutorial basados en Competencias Profesionales de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, la finalidad es  proporcionar a quienes se desempeñan como tutores una orientación sobre la función tutorial y sus responsabilidades según lo expresó la Coordinadora en la UT de Chihuahua M.I. Raquel Alejandra Castro Cuevas.

Al término de este concurrido curso de dos días, la Secretaria de Vinculación Laura Castro Barrón a nombre del Rector Sergio Humberto Zertuche Zuani, le hizo entrega de un reconocimiento por compartir sus experiencias y este valioso Manual, que brindará un camino cierto en la planta docente al realizar su función tutorial para hacer de nuestros universitarios, hombres y mujeres seguros, que concluyan sus estudios profesionales de manera satisfactoria.

notas recientes

CIERRE DE CURSO BÁSICO DE SOLIDWORKS UT

19° CERTAMEN ESTATAL DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2017

1ER CONCURSO DE CATRINAS Y CATRINES UT, EL 01/NOV/2017

ALUMNOS DE UT PARTICIPAN EN EL “2DO FORO DE TAM EMPRENDE” EN LA CIUDAD DE TAMPICO