Cierre y apertura de nuevo ciclo de actividades del Programa de Responsabilidad Social “Ayudando Aprendo”.

La responsabilidad social universitaria, entendida como un compromiso que los miembros de la comunidad universitaria tienen hacia la sociedad, entraña una realidad como consecuencia inevitable de la enseñanza-aprendizaje y responde al principio universal de hacer el bien y compartirlo con los demás.

La materia de Formación Sociocultural en todas las carreras tiene como propósito formar y fortalecer valores, como son: Responsabilidad, trabajo en equipo, liderazgo y respeto. Con este fin, se implementó el programa de Responsabilidad Social “Ayudando Aprendo” para convertir a la comunidad en el laboratorio de la asignatura. De esta manera, llevar a los alumnos, no solo a reflexionar acerca de la importancia de estos valores, sino a vivirlos.

El día 12 de junio en el aula magna de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, se llevó a cabo la ceremonia del cierre y apertura de actividades.

Estuvieron presentes en el evento las siguientes autoridades:

-El Rector Lic. Juan Rafael Zubiaga Gaytán; autoridad máxima de nuestra casa de estudios
-Dr. Rogelio banda Soria, director de División de Carreras
-Lic. Giselle Bravo Reta, directora de Extensión Universitaria
-Lic. Antonio Matías Cruz Vergara, comisario en la Universidad
-Lic. Acasia Molina Solís, directora de Administración
-Ing. Diego Cruz Ortega, director de las carreras de Mecatrónica y Energías Renovables
-Ing. Sergio Daniel Barrientos Barrón, director de la carrera de Mantenimiento Industrial
-Dra. Celia Ester Velarde Gaytán, directora de la carrera de Procesos Industriales.
-Ing. Myriam Benítez Cortes, directora de la carrera de Tecnologías de la Información
-Lic. Evelin del Carmen Lucio Ayala, directora del programa “Ayudando Aprendo” de Responsabilidad Social.

Así como también, nos acompañaron las siguientes personalidades:
-Ady Estefanía de la Portilla Rodríguez, presidenta del club ROTARACT Reynosa, manos que ayudan.
-Maestra Abelina Hernández de la Garza y la Dra. Yirla Paola García de la Asociación de mujeres profesionistas de Reynosa AC. (AMPRAC).

La directora del programa de responsabilidad Social la Lic. Evelin del Carmen Lucio Ayala mencionó que, dentro de las actividades de cierre de ciclo, se lleva a cabo un concurso de los mejores videos que desarrollan los estudiantes de cada carrera. Posteriormente procedió a la entrega de premios y reconocimientos a los ganadores.

Recibieron reconocimiento los ganadores del tercer lugar: con el video «Mejorando habilidades de lectura y de coordinación motora», realizado en la escuela primaria Miguel Hidalgo; los alumnos de la carrera de Procesos Industriales: Cantú Barragán Angélica Navil, Castillo Díaz Graciela Jazive, García Pérez Sonia, Luna Lozano Silvia Guadalupe, Rodríguez Hernández Cristina Michelle y Cuervo Carrasco Karla Aidée.

También recibieron reconocimiento los ganadores del segundo lugar con el video «Matemáticas Chidas», realizado en la escuela primaria Hermenegildo Castillo García los alumnos de la carrera de Mecatrónica: González Mateo Abigail, Carrera Ponce Jesús Alan, García Hernández Aralei y Hernández Loya Lizbeth.

Y con un fuerte aplauso se reconoció a los ganadores del primer lugar con el video: “Reforzando la lectoescritura”, realizado en la escuela primaria Julián E. Zamora Rivas a los alumnos: Flores Escamilla Alma Yareli y Diego González Emmanuel de la carrera de Mecatrónica.

Los premios consistieron en Tabletas para el primer lugar, unidades de memorias externas para el segundo y memorias USB para el tercer lugar.

“Ayudando Aprendo”, se lleva a cabo con la participación de alumnos, profesores y administrativos que integran un grupo de Voluntariado que realizan actividades de apoyo académico, deportivas, de sustentabilidad, recreativas, culturales y de mantenimiento en beneficio a la comunidad.

Nuestro Rector Lic. Juan Rafael Zubiaga Gaytán, mencionó que se pretende que para este inicio del Ciclo Escolar 2019-2020 participen alrededor de 500 personas voluntarias en el proyecto que tiene como finalidad implementar actividades de apoyo académico y de formación integral en instituciones de nivel preescolar, básico y medio básico. Así como en casas hogar e instituciones municipales, con el propósito de orientar a niños y adolescentes a formar una visión para su futuro. Agregando que la meta para diciembre de este año es llegar a 1,000 miembros voluntarios que se sumen en esta obra social de impacto a toda la comunidad de Reynosa, principalmente a los sectores más desfavorecidos.

En nuestra universidad a través del programa de responsabilidad social se desarrollan tres aprendizajes fundamentales:

El primero es la importancia de que los alumnos vivan los valores, el segundo es la importancia de hacer conscientes a los alumnos del impacto que ellos pueden ser para la comunidad y el tercero es la importancia de la formación integral, en la formación de profesionistas responsables socialmente.

OFERTA DE BECAS PARA LICENCIATURAS, POSGRADOS, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS

Beca de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Colorado State University (CSU)

PROGRAMA PARA LA INCOPORACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD A POSGRADOS NACIONALES CONVOCATORIA 2019

CONVOCATORIA 2020: Programa de becas de cooperación horizontal para países miembros de la Alianza del Pacífico