Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte
  • 31 de octubre de 2014
  • Prensa

COMUNIDAD UTT CELEBRANDO TRADICIONES MEXICANAS

COMUNIDAD UTT CELEBRANDO TRADICIONES MEXICANAS

 

Emotivo altar en memoria de docente y alumna, explicación de elementos, lectura alusiva de Sabines, Pablo Neruda y Calaveritas de alumnos

 

 

 

Ante la celebración Mexicana del día de muertes este dos de noviembre, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas y su comunidad docente y administrativa, recordó al Maestro Abel Orozco González y a la alumna Brenda Hernández Cruz de la Carrera de Administración que se nos adelantaron en el camino.

La rectora estuvo acompañada de directivos, docentes y alumnado, así como con la presencia  del Lic. Elio Acevedo de la Secretaría del Trabajo, la representante de CANACO  Química Patricia Zamarripa y del Parque Cultural la Profe. Leticia Terán Rodríguez.

Agradeció a los presentes por preservar estas tradiciones muy nuestras, en donde se recuerda a los seres queridos que ya no están con nosotros, así como la presencia de familiares de los difuntos que en este día se rememoraron.

Se procedió a dar una explicación de los elementos que conforman un altar de muertos como lo es el arco, flores de cempasúchil, veladoras y velas de cera pura encendidas, fotografías, objetos personales, imágenes de santos, camino de pétalos de flor de cempasúchil, servilletas y manteles de papel de china picado, adornos mexicanos diversos.

copal o incienso, agua, sal, cruz de cal, calaveritas, calaveritas de azúcar y un perro en escultura.

Enseguida se leyó una breve semblanza del Ing. Abel Orozco González, sus estudios, inicios laborales, como docente y gustos personales.

Posterior a ello los alumnos  Raúl Almaguer y Linda Morales ataviados como catrines, leyeron unos fragmentos  de las obras: “ En los ojos abiertos de los muertos” de Jaime Sabines y “Solo la muerte” de Pablo Neruda.

Finalmente se dio paso a la lectura de las calaveritas de los deudos de la universidad, elaboradas por los alumnos Alfredo de la Torre y Luis Daniel Martínez Salazar.

notas recientes

ALUMNOS DE LA UT VIAJAN AL EXTRANJERO PARA CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS

CONVOCATORIA PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS 2018

UT FESTEJA “DÍA DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO”

Convocatoria 2018 para la postulación de proyectos de investigación y estancias posdoctorales del Consorcio Binacional para el Desarrollo Científico Regional y la Innovación de la Universidad de Arizona (UA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (CAZMEZ)