• 20 de septiembre de 2019

VI CONCURSO INTERNO DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA UT

Con el objetivo de fomentar la creatividad e inventiva y fortalecer la cultura emprendedora de la comunidad estudiantil, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, a través de la presentación de proyectos y prototipos que presenten una solución a problemas específicos promueve la vinculación de los autores de los trabajos a otras instancias con mayor proyección.

El día 18 de septiembre del presente año, se llevó a cabo el concurso interno de proyectos innovadores donde fue la Ing. Adriana Sagastegui del Bosque la organizadora del evento en coordinación con la Lic. Laura Patricia Sáenz Martínez, Directora de Vinculación.

Participaron las carreras de Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Procesos Industriales, Administración, Tecnologías de la Información y Energías Renovables. El concurso se realizó en la explanada de Vinculación donde participaron alrededor de 50 proyectos que cumplían con los requisitos como el de ser proyectos con propuestas innovadoras, donde se resuelve algún problema en específico, además de que deben ser factibles y susceptibles de comercializar.

Estuvieron presentes en el evento nuestras autoridades:

El Lic. Juan Rafael Zubiaga Gaytán, Rector de la Universidad y el Dr. Rogelio Banda Soria, Director de Carreras.

Como invitados especiales donde a la vez, fungieron como evaluadores de proyectos nos acompañaron distinguidas personalidades:

• El Instituto Mexicano de la propiedad Industrial.
  • La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán.
  • El Instituto Tecnológico de Reynosa
  • El Centro de biotecnología Genómica IPN
  • La Agencia de Cambio D`Cuco, Centro Cambiario SA de CV.

Una vez realizado el proceso de evaluación, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) otorgaron el reconocimiento respectivo a los primeros lugares.

Quienes obtuvieron el 3er. Lugar con un premio de $1,500.00 (Mil quinientos pesos 00/100 M.N.) en monedero electrónico de “Office Depot”, fueron los estudiantes de la carrera de mantenimiento Industrial integrado por: Carlos Brandon Amaro Espinoza, Bryan Elian Acosta Gómez y Francisco Eduardo Pérez Maldonado. Ellos presentaron el proyecto “APLICK-TE”, que consiste en la aplicación de estudio para alumnos.

El 2do lugar, con un premio de $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.) en monedero electrónico de “Office Depot”, lo obtuvieron el equipo de la carrera de Administración integrado por: Kimberly De la Cruz Guzmán, Diana Iveth De la Rosa Hernández, Olga Abigail Molina Quintero. Ellos presentaron el proyecto: “Ventilador Ecológico de pedestal con tubo telescópico y un ángulo de oscilación de 180°, además de tener luces led alrededor del ventilador, para iluminar una habitación. Genera una corriente de aire cómoda y emite luz, es posible de funcionar a través de la energía que se acumula en el panel solar cuando se carga.

El equipo que presentó el mejor proyecto obteniendo el 1er. Lugar fue de la carrera de Mecatrónica integrado por: Abigail González Mateo, Félix Alan Sánchez Rodríguez  y Braulio Martínez Cadena, donde obtuvieron un premio de: $3,000 (Tres mil pesos 00/100 M.N.) en monedero electrónico de “Office Depot” con el proyecto de “Sistema de Riego Flexible con Telemetría y Control de Humedad”,  que busca transformar métodos de irrigación en sistemas completamente autónomos, de mayor eficiencia, y con menor consumo de agua. Se basa en medir la humedad de las plantas, y controlar el volumen de agua con el que son regados, valiéndose de información técnica sobre la planta en cuestión para tener un riego adaptado a cada una de ellas.

Cabe mencionar, que los equipos ganadores participarán en el” 21°Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica de COTACYT”, el 02 de octubre en el Instituto Tecnológico de Reynosa, Sede del evento. También participarán algunos docentes y encargados de proyectos de creatividad como parte del jurado evaluador.  El evento en su fase estatal se realizará en Cd. Victoria Tamaulipas, los días 26 y 27 de octubre en el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”.

Ya para finalizar, nuestro Rector hizo uso de la palabra donde motivó a nuestros estudiantes a seguir generando prototipos que contribuyan, con sus innovaciones, a resolver problemáticas actuales y fomenten la creatividad.

Liderazgo • Innovación • Tecnología

2do Concurso de Catrinas y Catrines 2019