• 19 de Octubre de 2016

CONFERENCIA Y TALLER TACTIL SOBRE LUCHA CONTRA CÁNCER DE MAMA EN UTT

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • En conmemoración de las acciones de prevención del Cáncer de Mama en el mes de Octubre, comunidad universitaria se concientiza sobre factores de riesgo y causas, por parte de personal médico del Sector Salud

La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte en coordinación con la Secretaría de Salud, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama ofrecieron diversas actividades de concientización, para la prevención oportuna de esta enfermedad.

Se contó con la presencia de la Directora de Enlace Académico, Lic. Ernestina Nava Reyes y el Ing. Eduardo López de León, Director de Extensión Universitaria  UTT

quien dirigió unas palabras a los asistentes, destacando que el cáncer constituye en México desde el año del 2006, la primera causa de muerte entre la población femenina de 25 años y más.

Y añadió que actualmente los números de casos se han incrementado, pues cada dos horas una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.

Por lo que la Secretaría de Salud en conjunto con instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil, unen esfuerzos para que con acciones de información y asesoramiento se detecte de manera precoz, este mal que aqueja de manera más frecuente a las mujeres de nuestro México puntualizó.

Así mismo señaló que en este mes de octubre, se desarrollan actividades en toda la República Mexicana que buscan la participación social orientada a tomar conciencia, fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y comunidad en el cuidado de la salud, e identificar y valorar factores de riesgo, así como promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.

En seguida el Director de Extensión Universitaria agradeció  el invaluable apoyo del Jefe de Sector Salud en Reynosa Dr. Juan Noé López Soto para la realización de estas actividades en la UTT, y a su vez presentó a la  conferencista: Dra. Elisa Sanjuanita García García, Coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria # VI, quien acudió acompañada de su cuerpo de colaboradores a realizar estas importantes acciones de concientización.

En primer término Dictó la Conferencia denominada; “Detección Oportuna Del Cáncer De Mama”, indicándole a los jóvenes  como aprender a realizarse una exploración mamaria, para que a su vez ellos les enseñen a alguien más y detectar factores de riesgo.

Enseguida continuó con un Taller Táctil, mismo que consistió en que los universitarios pasaran  a tocar el pectoral  experimental que tenía algunas características palpables de cáncer de mama como hundimientos, bolitas, piel áspera condicionantes que determinan la aparición del cáncer de mama.

Por otra parte personal médico del Centro Médico Oriente, encabezado por la Dra. Karinzy Vázquez Viveros, acudió a invitar a los estudiantes y sus familias que aprovecharan los exámenes gratuitos y otras atenciones como laboratorio, ultrasonidos y chequeo médico que se estarán brindando en ese lugar, el próximo 22 de octubre de 7 de la mañana a 3 de la tarde  como parte de las campañas de prevención del cáncer en la localidad.

Cabe señalar que esta enfermedad aunque es de mayor incidencia en las mujeres, también puede ser desarrollada por hombres por lo que es importante saber detectarse  a tiempo, para su pronta atención, ya que esta enfermedad puede ser curable.

CERTAMEN “SEÑORITA UT 2017” Y FIESTA MEXICANA

CIERRE DE CURSO BÁSICO DE LABVIEW UT