• 06 de diciembre de 2021

Conmemora la UTTN Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Lunes 06 de diciembre de 2021

Reynosa, Tamaulipas.- Contando con la participación de representantes de empresas de la región, directivos, maestros y alumnos, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), que dirige el Rector Mtro. Edgar Garza Hernández; a través de la Dirección de Vinculación, que titula la Lic. Lic. Laura Patricia Sáenz Martínez, conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Evento realizado el pasado viernes 03 de diciembre, donde el Rector de la UTTN, en su mensaje  destacó los avances que ha logrado esta universidad en el tema de inclusión y atención a personas con discapacidad, contando con un infraestructura y equipamiento tecnológico de primer nivel, como lo es señalética, guías podoctáctiles, laboratorios accesibles, impresora para el sistema braille, maquinas Perkins para la escritura de sistema braille, amplificadores de texto, mouse, teclados y pantallas táctiles, software reconocedor de voz, software para la transformación de libros a formatos accesibles, lupas, entre otras herramientas.

También mencionó que la UTTN es la única la región que cuenta con el Distintivo como Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, distintivo otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a todas las empresas que generan inclusión laboral, distintivo obtenido el año 2019.

Por su parte el Lic. Rubén David Soto Zarate, Coordinador de Inclusión y Equidad de la UTTN, explicó que el objetivo principal de esta conmemoración es visibilizar a las personas con discapacidad desde su propia perspectiva, para propiciar una inclusión integral y efectiva que permita su reconocimiento social.

Así mismo reveló que actualmente el 15 por ciento de la población mundial experimentan algún tipo de discapacidad, y la prevalencia de la discapacidad es mayor en los países en desarrollo, entre 110 millones y 190 millones de personas, es decir aproximadamente la quinta parte de la población mundial se ven afectadas por algún tipo de discapacidad.

En las ponencias participaron también el Ing. Jesús Cristóbal Sánchez Montañez, profesor de la carrera de Procesos Industriales; el Ing. Sergio Alberto Martínez Martínez, egresado de la carrera de Procesos y Operaciones Industriales y empleado con discapacidad auditiva de la Empresa Integral Manufacture; la Lic. Idalia López Gerente de Entrenamiento de la Empresa Kimball Electronic; la Lic. Devora Rábago Posada, Supervisor de Recursos Humanos de Empresa Caterpillar.

Finalmente, el Rector de la UTTN hizo entrega de reconocimientos a las empresas Caterpillar, Kimball e Integral Manufacture por ser empresas socialmente responsables y generar oportunidades de empleo para las personas con discapacidad.

Conmemora la UTTN el Día de la Independencia de México

Reciben a nuevos alumnos de la UTTN con presentación de proyectos

Organizan alumnos de la UTTN taller de capacitación a microempresarios.

Presentan alumnos de PI Proyectos Académicos de Desarrollo Sustentable