Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte

Desarrollan estudiantes de la UT sistema de mejora para el CEIT

Alumnos del último cuatrimestre de su Carrera Técnica Superior Universitaria (TSU) Tecnologías de la Información y Comunicación desarrollaron complejos sistemas digitales que brindarán gran apoyo al Centro de Información Tecnológica (CEIT) de la UT de Tamaulipas Norte.

La presentación de los proyectos se llevó a cabo este viernes 03 de agosto frente al Lic. Juan Rafael Zubiaga Gaytán, Rector de la Universidad en compañía del Dr. Rogelio Banda Soria, Director de División de Carreras; la MD. Acasia Molina Solís, directora de la carrera de Gestión de Proyectos; y el Ing. Emilio González Diaz, encargado de la Coordinación de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La estudiante Jenny Edith Álvarez Campean de la carrera de TIC, área Sistemas con el apoyo de, Anahí Soto González y Gustavo Ramírez desarrolló un sistema de recepción y reportes el cual agilizará el registro de ingreso y salida de una persona a la biblioteca; es decir, en lugar de tomarse 2 minutos en entrar o salir, este sistema lo reduce a 5 o 10 segundos como máximo. Dentro de su proyecto, Jenny sigue trabajando en la colocación de 600 etiquetas con el título y número en braille, lo cual será de gran apoyo para los estudiantes con baja visión o déficit visual del programa de Inclusión. Una vez ubicado el libro deseado, los estudiantes podrán introducirlo en el dispositivo “Acuity Tele Lupa”” dicho artefacto consiste en colocar un libro con la hoja ubicada debajo de la cámara, la cual realizará una captura y digitalizará la imagen para después ser leída por la computadora con opción de 3 idiomas diferentes: español, inglés y francés; o bien dará la opción de ampliar la imagen en la pantalla.

Por su parte, el estudiante William de León García de la carrera de TIC, área Sistemas con el apoyo de Aldo Morales González y Jorge Axel Paz Escamilla desarrolló un sistema de inventario y préstamo de libros, el cual apoyará al personal administrativo para conocer el número de libros en existencia, la materia que pertenece e identificar quién es el alumno que posee el libro en ese momento además de evitar el traspapele de información.

Dicho proyecto inició en mayo del presente y estuvo a cargo de la Lic. María Magdalena González Peña, Coordinadora de biblioteca, quien al notar el problema tomó iniciativa y se apoyó en los alumnos, mismos que al estar cumpliendo sus estadías en la Universidad tienen como compromiso aportar una mejora a la institución.

El Rector Juan R. Zubiaga felicitó a los estudiantes del programa de inclusión y a la coordinación de biblioteca, destacando que el desarrollo del proyecto es el claro ejemplo de un buen trabajo en equipo, en el que todos los alumnos, docentes y administrativos que aportaron de su experiencia se notaron en sintonía para lograr el objetivo.

La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte los felicita por dedicación en el trabajo elaborado, reconoce el gran esfuerzo y agradece el aporte de mejora a la institución. Sigan adelante que llegarán lejos. ¡Éxito!

Liderazgo • Innovación • Tecnología

 

notas recientes

Feria Crédito pyme 2018

Desarrollan estudiantes de la UT sistema de mejora para el CEIT

Estudiantes de UT llegan a Francia

BECAS DGRI 2018