Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte

EMOTIVA CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN : “CICATRICES SEÑALES DE VIDA”

  • Celebrando el “Día Internacional De La Mujer”, conferencistas concientizan y sensibilizan sobre el cáncer de mama a comunidad universitaria

En el marco de la celebración del “Día Internacional De La Mujer”, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, a través de la Dirección de Extensión Universitaria a cargo del Ing. Eduardo López De León y el área de Salud de la Lic. Magdalena González Peña, llevaron a cabo la conferencia y exposición del tema : Cicatrices Señales De Vida”.

Con la valiosa participación de las Conferencistas Arq. Lupita Juárez y la Lic. Odetth Melhem, sobrevientes del cáncer de mama y quienes llevan a cabo el Tour y Exposición Fotográfica a distintas instituciones, con un diálogo abierto sobre sus experiencias de vida.

Iniciaron con su auto presentación y posterior a ello la explicación del caso de cada una de ellas, para dar pie después a un video vivencial sobre el momento en que fue diagnosticado el cáncer  y la manera en que lo enfrentaron acompañadas del amor de su familias.

Entre los factores de riesgo se mencionan la alimentación, edad, historia familiar, grupo étnico, menstruación antes de los 12 años, tener hijos después de los 30 años, no amamantar a los hijos con leche materna.

Alcohol y tabaquismo, medio ambiente y factores químicos, sobrepeso y obesidad, sedentarismo y estrés.

Posterior a ello se procedió a una sesión de preguntas y respuestas, para culminar con una exposición fotográfica

de Odetth Melhem, fundadora de este proyecto de enseñanza que concientiza y sensibiliza a las comunidades que lo presentan.

Cabe destacar que según las estadísticas el cáncer de mama ya no es privativo solo del género femenino, sino también del género masculino; tan solo en Reynosa hay  295 casos de mujeres y 97 casos de hombres y Tamaulipas es uno de los primeros estados con alta incidencia de este padecimiento.

Es conveniente expuso la conferencista, hacer conciencia, auto explorarse y hacer los chequeos correspondientes para cuidar nuestra salud y detectar a tiempo la enfermedad.

Finalmente se entregaron reconocimientos a las conferencistas por su valiosa aportación a la comunidad y  quienes pusieron a disposición su web para mayor información sobre el tema: www.odetthmelhem.com, o bien en el Facebook FB: Odetthmelhem.com y Twitter: @odetthmelhem.

notas recientes

Obtienen alumnos de la carrera de mantenimiento industrial el segundo lugar en el primer concurso regional de ecuaciones diferenciales

INVERSIÓN JOVEN 2018

“XXII Encuentro Nacional y Cultural de las Universidades Tecnológicas”

736 estudiantes de UT obtienen beca de manutención