Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte
  • 12 de febrero de 2014
  • Prensa

FIRMAN ACTA CONSTITUTIVA DEL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL EN UTT

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Preparan segundo ciclo de capacitación y simulacros para analizar tiempo de respuesta y acciones

En el marco de los protocolos de seguridad del espacio común de la educación superior tecnológica y para dar respuesta ante cualquier contingencia que se pudiera presentar, la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, en su carácter de Coordinadora General y responsable del inmueble de la UT de Tamaulipas Norte, Abraham González Benavides como suplente.

Karina González Trujillo como Coordinador Administrativo de la U.I.P.C y Guadalupe Gutiérrez Mata como Coordinador Operativo U.I.P.C, Jefes de Edificio( directores de carrera ) y de Brigadas ( docentes y administrativos ); se dieron cita para llevar a cabo la firma del acta constitutiva del programa  interno de Protección Civil.

Con la creación de esta Unidad Interna, la universidad es el órgano operativo cuyo ámbito de acción es dentro de las instalaciones de la UTT y tiene la responsabilidad de desarrollar y dirigir las acciones de Protección Civil.

Así como de elaborar, implementar, coordinar y operar el programa interno y sus correspondientes planes.

Dentro del Plan Operativo, se deberá implementar las unidades internas de contingencia y de continuidad de operaciones, con el objeto de diseñar y activar las medidas preventivas y de respuesta ante escenarios de emergencia, que permitan garantizar la continuidad de las funciones sustantivas de la institución.

Así como salvaguardar la integridad física de las personas que laboran o concurren como usuario de sus inmuebles y proteger los bienes propiedad de los mismos.

Entre algunas de las funciones que se estarán llevando a cabo serán: la integración y formalización de la Unidad en cada uno de los edificios, diseñar y elaborar el programa interno, así como instrumentarlo, operarlo y contribuir en su actualización y difusión.

Identificar peligros internos y externos y hacer un análisis de riesgo, identificar, clasificar, ubicar y registrar los recursos humanos, materiales y financieros para hacer frente a una emergencia, siniestro o desastre.

Evaluar y solicitar recursos adicionales que se requieren para hacer frente ante cualquier tipo de contingencia, definir áreas de menor riesgo internas y eternas; establecer y mantener el sistema de información y comunicación que incluya directorio de integrantes.

Promover el establecimiento de medios de colaboración y coordinación con autoridades y organismos de los sectores público, privado y social.

Capacitación de integrantes, campañas de difusión interna, establecer acciones permanentes de mantenimiento, instalar equipo de seguridad, colocar señalamientos, aplicar normas de seguridad,  operar programa interno ante amenaza  o emergencia, realización de simulacros y facilitar a Protección Civil del Estado sus labores de inspección.

Cabe señalar que ya se preparan para un segundo curso de capacitación así como llevar a cabo un simulacro de evacuación para evaluar responsabilidades y afinar acciones de reacción ante cualquier fenómeno natural o accidental, que se pueda dar en perjuicio de la institución e integridad de la comunidad universitaria.

 

notas recientes

BECAS PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

UT PRESENTÓ CICLO DE CONFERENCIAS “ROMPIENDO BARRERAS”

1° DE DICIEMBRE – DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA

EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS RECICLADOS UT