Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte
  • 20 de septiembre de 2018
  • Prensa

Foro Internacional Para la Inclusión Educativa y Laboral “Incluir con Equidad, para Educar con Calidad”

Con el objetivo de generar una cultura de cambio hacia los derechos y el respeto de las personas con alguna discapacidad, la Universidad tecnológica de Tamaulipas Norte realizó el Foro Internacional Para la Inclusión Educativa y laboral, donde diferentes conferencistas, algunos de ellos con discapacidad, mostraron que no hay obstáculos para que las personas puedan desarrollarse en los diversos espacios de la sociedad pese a s us condiciones físicas.

El evento se llevó a cabo los días 13 y 14 de septiembre, abierto al público en general en las instalaciones de la Universidad. Estuvieron presentes estudiantes de diferentes Preparatorias y Universidades de la localidad, entre ellas: la Universidad Tamaulipeca, Universidad México Americana del Norte (UMAN), Universidad del Atlántico, Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), Instituto Tecnológico de Reynosa (ITR), Instituto Técnico en Ciencias Computacionales (ITEC), y Universidad del Atlántico, Campus Matamoros.  Estudiantes de las carreras de nuestra institución, junto con el Lic. Juan Rafael Zubiaga Gaytán, Rector de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte; la Lic. Laura Patricia Sáenz Martínez, Directora de Vinculación; y Directivos académicos de la Universidad.

El 13 de septiembre los conferencistas presentes fueron: de México, German Emanuel Bautista Hernández, con el tema de “Inclusión Educativa”; de E.U.A, la Lic. Rigel Piñon, con el tema de “La Capacidad de la Discapacidad”; de Puerto Rico, el Mtro. Manolo Álvarez, con el tema “Diseño Universal WEB, páginas en Internet Accesibles; de España, la Lic. Isabel Martínez Lozano, con su tema La Discapacidad en el Ámbito Universitario”; y de México, el Dr. Gustavo Hernández Rivera, con el tema “Los derechos de las Personas con Discapacidad”.

También nos acompañó la Fundación “Núcleo Solidario A.C”quienes participación con una exposición de talento donde mostraron números como “Ballet de niñas down” y “Cantantes en Lengua de Señas Mexicana”.

El 14 de septiembre los conferencistas presentes fueron: de Colombia, T.O Andrea María Pedrozo Molina y de Reynosa la Lic. Paola García Cruz, con el tema “Comunidad Educativa un Modelo de Inclusión Educativa”; de México, la Mtra Martha Ruth Reyes Walle, con su tema “Inclusión y Accesibilidad”; de México, la Dra. Maribel Cruz, con el tema “Creación de Sensor Mioeléctrico para Rehabilitación de Brazos”; de México, el Ing. Gerardo Monsiváis González, con el tema “Desarrollo e implementación de la Ampliación – Dilo con Señas”; de Reynosa, el Mtro. Victor Hugo Cazarez Rangel, con el tema “Deporte Adaptado – Blind Tennis, conferencia que fue apoyada por Octavio Eduardo Magallán Patlán trabajador de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, quien logró coronarse campeón mundial en Torneo de Tennis para Ciegos que se llevó a cabo en Dublín, Irlanda el 30 de abril del presente año.

También nos acompañó el “Centro De Capacitación y Talento Empresaria” liderado por el Lic. Marco Antonio Bracho. Mismos que hicieron una demostración de vida independiente de las personas usuarias de sillas de ruedas.

Por la tarde se realizaron series de talleres para los asistentes al foro, por el cual recibieron un reconocimiento en línea y tuvieron la cercanía con algunos de los conferencistas mencionados.

Talleres:

  • La educación del sordo en nuestro País.
  • Inclusion laboral de las personas con discapacidad.
  • La tecnología como apoyo a las personas con discapacidad.
  • Las personas con discapacidad y la programación.
  • Educación inclusiva: Retos en los alumnos con discapacidad

El congreso estuvo dirigido a las personas con discapacidad y sus familias, así como a instituciones encargadas de la atención a las personas con discapacidad, a toda aquella persona interesada en generar una cultura de cambio hacia el tema de la inclusión y al público en general que deseaba conocer y apropiarse del tema.

La respuesta de la sociedad fue por de más favorable ya que se contó con una audiencia de más de 500 participantes los cuales mostraron su interés en el tema de la inclusión de las personas con discapacidad

Dicho evento fue coordinado por el departamento de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, resaltando que nuestra institución es 100% incluyente y sigue aportando dentro de la comunidad estrategias para lograr que el colectivo de las personas con discapacidad tenga una mejor calidad de vida mediante la educación y el trabajo.

Contacto:

Lic. Laura Patricia Sáenz Martínez

Directora de Vinculación

TSU Ruben David Soto Zarate

Coord. Programa De Inclusión

 

 

Liderazgo • Innovación • Tecnología 

notas recientes

“Vigésimo certamen de Creatividad e Innovación Estatal” Etapa Regional 2018

Obtención de Cédula Profesional 100% en línea a partir de octubre

Alumnos de UT Culminan sus Estudios “Generación 2016-2018” Ma. de Lourdes Arteaga Reyna

Señorita UT 2018 / Fiesta de bienvenida