Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte
  • 01 de Octubre de 2015
  • Prensa

GRUPO DE ROCK CHIAPANECO DEL FIT , COMPARTE SU MÚSICA EN UTT

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Sak Tzevul ofrece gran muestra de música autóctona a universitarios

En el marco del Festival Internacional Tamaulipas 2015, y dentro de la programación  del IRCA Reynosa, se presentó con éxito y buen ánimo de los universitarios de la UTT, el Grupo de Música Rock muy original Sak Tzevul que significa ( relámpago- trueno ).

Esta banda fue formada en el año de 1998, con la idea de llevar las lenguas y la cosmovisión indígenas a nuevos contextos, para dar origen a nuevas alternativas con letras en tzeltal, tzotzil y tojolabal.

Recientemente, en 2006, Sak Tzevul realizó su primera producción independiente, llamada Muk ta Sotz (El gran murciélago), que incluye su repertorio actual, con piezas tradicionales como El son y El bolonchón, así como composiciones propias con temas como la equidad de género y su cosmovisión.

Damián Martínez fundador del grupo musical dio a conocer que fueron invitados, ya que su estado Chipas fue invitado especial del estado de Tamaulipas.

Comento que aunque tienen una gran variedad de ritmos, algunas caracterizaciones están en lenguas mayas, de Chiapas y también algunos temas tienen la influencia de la música tradicional indígena.

Ya con 20 años de trayectoria, están por celebrarlos tratando de transmitir la preservación y hacer sentir orgullo por las culturas de nuestro país  y los saberes de nuestros indígenas incluso en tecnologías que se han utilizado por los mayas.

En esta ocasión la cultura unió a jóvenes musicalmente y la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, agradece al gobernador del estado Ing. Egidio Torre Cantú, por traer este tipo de espectáculos a nuestra casa de estudios y poderlos compartir con nuestra comunidad estudiantil.

Para hacer entrega del reconocimiento por parte del Fit, estuvo presenta la Regidora comisionada en Cultura María Teresa Cantú González y el Ing. Eduardo López De León Director de Extensión Universitaria.

notas recientes

CERTAMEN “SEÑORITA UT 2017” Y FIESTA MEXICANA

CIERRE DE CURSO BÁSICO DE LABVIEW UT

CURSO DE SOLIDWORKS 4/NOV/2017

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIÓN 14/OCT/2017