Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte
  • 04 de Septiembre de 2013
  • Prensa

INICIA CURSOS UNIVERSIDAD INCLUYENTE UTT

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

–      Primera en el estado de Tamaulipas y segunda a nivel nacional

Emotivo y significativo inicio de cursos de la Segunda Universidad  Incluyente a nivel nacional y primera en el estado,  con maestros capacitados para atender a los cinco primeros alumnos con discapacidad auditiva, que forman parte ya de la comunidad de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.

Para tal efecto se contó con la presencia del Director General  del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad en la SEDESOL Federal, Patricia E. Lara Ayala, Directora de Atención al Adulto Mayor y Personas con Discapacidad del DIF Estatal.

La Presidenta del DIF Municipal Yanira Deándar de Villarreal, en representación del alcalde Everardo Villarreal Salinas el Regidor Omar Aguilar Garza, el General de División de Diplomado del Estado Mayor Miguel Gustavo González Cruz y el Comandante del 10° Regimiento de Caballería Coronel Lorenzo Raúl Ruíz Vázquez.

Jorge Cantú Reséndez Presidente del Patronato de la UTT, Alberto Molina Terrazas Jefe del Departamento Integra y Atención a Personas con Discapacidad del DIF Tamaulipas, Marco Bracho RuÍz Coordinador del Programa Integra del DIF Municipal, Luis Fernando Martínez Castro Delegado Regional Reynosa de la C.N.D.H. y el Rector de nuestra casa de estudios Sergio Humberto Zertuche Zuani, quien estuvo acompañado de directivos, académicos, alumnos de primer ingreso, miembros de cámaras y organismos, así como los integrantes del Comité del Programa “Universidad Incluyente”.

En primer término correspondió dar las palabras de bienvenida y agradecimiento al Rector Sergio Humberto Zertuche Zuani, quien destacó los logros y compromisos de esta universidad con calidad y el ferviente interés y solidaridad  en coordinación con el gobierno del estado, DIF Estatal y Municipal de promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades, para una mejor calidad de vida.

En representación  de la Presidenta del DIF Estatal María del Pilar González de Torre, la Directora de Atención al Adulto Mayor y Personas con Discapacidad Patricia Eugenia Lara Ayala, expresó su felicitación a la UTT por emprender acciones concretas en beneficio de las personas con discapacidad y añadió: nuestra obligación es conjuntar esfuerzos los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada para generar mayores recursos financieros, materiales y humanos que permitan atender a una creciente población que demandará la satisfacción y el cumplimiento de sus derechos.

En seguida se dio paso a la Firma de la Carta Intención para establecer una alianza estratégica, de impulso al programa de atención a la discapacidad entre el DIF estatal y municipal, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión a Personas con Discapacidad CONADIS y la UTT.

Correspondió el turno a una madre dar un sentido mensaje por parte de las familias de los alumnos con discapacidad auditiva, que inician sus estudios en la UTT.

Eugenia Mireya Lucio Galván, agradeció este sueño hecho realidad y la oportunidad brindada; la alegría de ver a su hija estudiando una carrera, ya que antes no había oportunidades después del término de la preparatoria y pidió a los universitarios apoyen a los alumnos y aprendan el lenguaje de señas mexicanas para que puedan comunicarse y no sea un obstáculo para brindarles ayuda.

En su mensaje Jesús Toledano Landero les trasmitió el saludo por parte de Rosario Robles Secretaria de SEDESOL Federal a los presentes, reconociendo que no es fácil comprender la discapacidad, reiterándoles que la mejor manera de inclusión es permitirles convivir día a día y el poder ser parte de la misma comunidad, sin hacer diferencias, ni exclusiones y sin discriminación, hay que salir adelante.

Hizo además un reconocimiento al gobierno del estado, municipio y a la  UTT, por este gran reto y adoptar el programa.

Y añadió: Así como el señor Rector ha sido aguerrido y a traído experiencias para compartirlas e implementarlas en la universidad, lo mismo hay que hacer en el país, y trabajar unidos y promover en todos los niveles educativos la inclusión.

Enseguida se Tomó Protesta a los miembros del Comité Ciudadano “Universidad Incluyente”, integrado por miembros de la sociedad civil y distinguidas personalidades, encabezados por la Presidenta del DIF Municipal Yanira Deándar de Villarreal.

Finalmente la Presidenta del DIF Municipal, dio su mensaje y declaratoria inaugural del ciclo escolar de la Universidad Incluyente 2013, destacando este proyecto que ya es una realidad, por lo que felicitó a las autoridades universitarias y expresó su reconocimiento por la visión y entrega, dejando  en claro que este será el parte aguas de la inclusión a personas con discapacidad, resaltando su compromiso de trabajar de la mano  con  todos en este programa.

notas recientes

CERTAMEN “SEÑORITA UT 2017” Y FIESTA MEXICANA

CIERRE DE CURSO BÁSICO DE LABVIEW UT

CURSO DE SOLIDWORKS 4/NOV/2017

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIÓN 14/OCT/2017