Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte
  • 29 de octubre de 2020
  • Prensa

Investigan académicos de la UTTN impacto de pandemia en proceso educativo

Estudio involucra a alumnos, personal académico y padres de familia

Reynosa, Tamaulipas. – Con el apoyo del Rector de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), Mtro. Edgar Garza Hernández, el Cuerpo Académico de la carrera de Mantenimiento Industrial investiga el impacto y consecuencias de la contingencia sanitaria en el proceso educativo de las universidades tecnológicas de todo el país.

El estudio se realiza a través de un convenio de colaboración con miembros de la Red Nacional Virus del CA; de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero y un investigador de la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

El objetivo de la investigación es hacer una evaluación general de los efectos que ha ocasionado la pandemia del Covid-19, tanto en estudiantes, padres de familia y académicos.

En esta investigación están incluidas 23 universidades a nivel nacional: entre tecnológicas y politécnicas, instituciones en donde se aplicaron, en línea, las más de 6 mil encuestas que se utilizaron para este estudio.

La Dra. Lourdes Vital López, explicó que actualmente tienen un avance de un 75 por ciento de la investigación, el cual ha arrojado datos importantes, desencadenando una serie de situaciones que involucra a las 3 vertientes del estudio.

“La mayor parte de los estudiantes sienten una mayor carga de trabajo, la conectividad les falla mucho, sobre todo en tiempos de lluvia, pero se han sentido bien en casa porque están con su familia, sienten que se encuentran protegidos, pero a su vez a ellos ya les gustaría regresar a su salón de clase como parte de la convivencia”, expuso la catedrática.

“En los docentes se encontró que en la mayoría de ellos manejan bien lo que son las plataformas, se han pasado de la fase presencial a lo que es virtual y se han adaptado a las nuevas herramientas y aplicaciones, pero si sienten que invierten muchas horas en la preparación del material para hacer sus presentaciones, también les ha impactada en el tema económico, ya que han tenido que adquirir equipo de cómputo, así como otros servicios tecnológicos”, añadió.

Así mismo la investigadora mencionó que los padres de familia manifestaron que se han visto afectados en lo económico, pero que se sienten tranquilos porque tienen a sus hijos en sus casas y de alguna manera están al pendiente de que tomen sus clases.

Es importante mencionar que los resultados del estudio serán las bases para diseñar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje en situaciones de contingencia, la cual permitirá incrementar el rendimiento académico de los estudiantes, estudio que se espera concluir a mediados del mes de noviembre.

El CA, de la carrera de mantenimiento depende de la Dirección Académica de la UTTN que está a cargo del Dr. Rogelio Banda Soria y la integran los siguientes profesores: Dra. Lourdes Vital López, la Mtra. Fabiola Fuentes Ramírez, el Ingeniero Saúl Azael Mendoza del Ángel, el Mtro. Juan Carlos Solís Melo y el Mtro. José Ángel Arriaga Pérez, quienes trabajan también en la publicación de un libro en conjunto con la Red Nacional Virus y los CA involucrados en el estudio.

notas recientes

Realiza UTTN trabajos de limpieza a plaza pública de la colonia Bermúdez

Concreta UTTN acuerdo de colaboración con maquiladora EATON

Cumple UTTN con educación de calidad de sus estudiantes

Sensibilizan a estudiantes de la UTTN en contra del ciberbullying y ciberacoso