Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte

IV Concurso Interno de Creatividad e Innovación UT

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En nuestra Institución tenemos como prioridad la excelencia académica y progreso tecnológico, ya que el verdadero progreso es cuando la tecnología se encuentra al alcance de todos.

El día miércoles 12 de Julio del presente año, se dio lugar en la explanada de nuestra casa de estudios, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, al “IV Concurso Interno de Creatividad e Innovación”, evento que fue coordinado por la Lic. Laura Patricia Sáenz Martínez, Directora de Vinculación y la Ing. Adriana Sagástegui Del Bosque, Jefa de Incubadora de Negocios. En dicho concurso participaron 22 equipos de estudiantes, demostrando su habilidad y destreza para crear productos realmente innovadores y tecnológicos.

Estando presentes las Autoridades y Directivos  de la UT de Tamaulipas Norte, en punto de las 6:47 PM, se inauguró el evento. Acompañados del Rector juan Rafael Zubiaga Gaytán; el Dr. Rogelio Banda Soria, Director de División de Carreras; la Lic. Laura Patricia Sáenz Martínez, Directora de Vinculación; la Ing. Adriana Ságastegui Del Bosque, Jefa de Incubadora de Negocios; la Lic. Acasia Molina Solís, Directora de la carrera de Gestión de Proyectos y como invitado especial el Ing. José Alfredo Bernal Segura, Coordinador de Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) del Estado de Tamaulipas.

También contamos con la presencia de los distinguidos “Evaluadores del Talento Tecnológico”, quienes se dieron a la tarea de observar, analizar y cuestionar los proyectos de los diferentes equipos.
Ellos fueron:
el Ing. Víctor Manuel Ladrón De Guevara Rodríguez, Random 3D; el Ing. Andrés Flores García, Gerente Comercial de Alfa Rio Bravo SA de CV; el Ing. José Morales Sánchez, Gerente General de Alfa Rio Bravo SA de CV; M.B.A Jorge Espíndola Álvarez, Coordinador de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); M.A José Luis Suárez Vera, Coordinador de Vinculación de La UAT; Lic. Guadalupe Chávez Rojas, Docente del CBTIS 7; el Lic. Mario Bocardo Villegas, Coordinado de Contaduría y Administración en La Universidad México Americana del Norte (UMAN); el Lic. Juan José Velarde González, Docente de la UMAN; el Dr. Oscar Guerra Corza, Director del CONALEP; el Ing. Raúl Alejandro Ramírez Pérez, Representante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; el Ing. Francisco Javier Ramírez Valdez, Director de Vinculación en El Instituto Tecnológico de Reynosa (ITR); el Ing. Manuel Villarreal Martínez, CI Manager EATON; la Lic. Nataly López Peña, Supervisor de Recursos Humanos de EATON; el Ing. Sylvia García Banda, Docente de Área Metal Mecánica, Asesora de Proyectos de Innovación en el ITR; M.C Consuelo Rodríguez Padilla, Docente del Área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Asesora de Proyectos de Innovación.

Cada uno de ellos cuenta con una amplia experiencia y conocimientos de los temas que se presentaron.

Se premiaron a los 3 primero lugares de dicha competencia, los cuales fueron:

1er Lugar: 
“Máquina Extrusora a Base de Plástico Reciclado Para Elaborar Filamento”.

Integrado por los estudiantes:
Irma Guadalupe Martínez Sánchez, Christian Roberto Carreón Del Ángel y Auristel Humerto Salazar Coronado.

Proyecto que consiste en reproducir filamento que será utilizado para las impresoras 3D a base de plástico reciclado como PET y Polipropileno, los cuales se utilizan en la fabricación de envases.
2do Lugar:
“Mechanical Arm 3D”

Integrado por los estudiantes:
Ángel Iván Acosta Guerra, Rodolfo Gonzalez Robles y Bryan Eduardo Arroyo Hidalgo.

Proyecto que consiste en desarrollar protesis Bio-Mecánicas mediante el uso de impresoras 3D para personas que les falte alguna extremidad en su cuerpo (mano)

3er Lugar:
“Centro de Carga”

Integrado por los estudiantes:
Luis Jesús Garcés Sánchez, Jessica Cabada Hernández, Areli Esperanza Ramírez Saldana, Martha Alicia Trinidad Espinosa y Jesús Antonio Sánchez Sosa.

Proyecto que consiste en un centro de carga eléctrica público y disponible a toda la población, localizando en diferentes puntos de la Ciudad, para que la población pueda cargar la batería de sus dispositivos móviles de la sociedad.

La UT otorgó reconocimientos a los jurados, por su gran desempeño, consecutivamente se entregaron los premios a los ganadores.

Siendo las 9:19 PM se realizó la clausura del evento, en la cual se mencionó que todos los participantes recibirán un reconocimiento por correo electrónico por parte del departamento de Vinculación.

Para finalizar, la Lic. Laura Sáenz añadió un breve mensaje de agradecimiento y felicitación a los alumnos participantes y al jurado presente.

Así mismo los alumnos esperan con ansias la fecha del 13 de octubre del 2017, día en que se llevará acabo el concurso regional de COTACYT. En el gracias a la experiencia y consejos de los evaluadores y maestros, tendrán oportunidad de mejorar sus proyectos presentados.

A continuación la lista de equipos participantes:

-Trendy Dress

-Caja Adaptable Para Mesabanco

-Pajarito Mensajero

-Quick Massagge

-Ecolavado

-Máquina Extrusora a Base de Plástico Reciclado Para Elaborar Filamento

-Energreen 41

-Trituradora de Residuos Plásticos Para Reciclaje.

-Mechanical Arm 3D

-Ergo Stand Pro

-Multudiselador de Productos de Higiene Personal

-Dado Multifuncional

-Borrador Multiusos

-Centro de Carga

-Bicicleta Podadora

Homelunch

-Toma Corriente de 360 Grados

-Sistema de Suministro de Aire

-Cargador Inalámbrico por Inducción

-Cepillo de Dientes Con Pasta Integrada

-Generador Auto sustentable

-Cargador Inalámbrico

-Funda Adaptable Para Audífonos

-Rack Giratorio

-National Connectivity Surveys

notas recientes

ALUMNAS DE UT REGRESAN DE INTERCAMBIO

BECAS PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

UT PRESENTÓ CICLO DE CONFERENCIAS “ROMPIENDO BARRERAS”

1° DE DICIEMBRE – DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA