Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte
  • 24 de octubre de 2013
  • Prensa

MANO DE OBRA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA y EDUCACIÓN DE CALIDAD VITALES PARA LA COMPETITIVIDAD, FORO UTT

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

CTM , la Secretaría de Participación y CREDE ciudadana aportan su experiencia en magnas ponencias

Correspondió en este segundo día del 1er. Foro Nacional “Reynosa Competitivo 2013”, la participación del líder de la CTM Reynaldo Garza Elizondo y la Secretaria de Participación Ciudadana del Municipio María Esther Camargo Félix, realizar sus ponencias en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.

Por su parte la CTM con la presencia de su líder sindical, expuso las normas que han mantenido la unidad y cohesión, el propósito de un sindicato y su constitución.

La Competitividad es la capacidad para atraer y retener talento e inversión, manifestando que las ventajas competitivas con que contaba nuestro país como mano de obra barata, la cercanía con el mercado más grande del mundo el TLC y la apertura de nuestra economía, han dejado de ser la palanca en la que se finiquiten nuestras esperanzas de desarrollo,.

Destacando que el lograr la competitividad de un país es asunto que compete a los diferentes actores sociales, trabajadores, empleadores y gobierno: que en el actual escenario internacional, se convierte en un factor estratégico de supervivencia de las empresas, industrias y del país en su conjunto.

Los cetemistas en Reynosa dijo, tenemos muy claro que en tiempos difíciles tenemos que innovar, flexibilizar, precisar los enfoques de promoción, aprovechar óptimamente nuestras ventajas para ganar mercado y atraer inversiones de clase internacional.

Contar con una agenda específica para la competitividad del municipio y estado, para estar en el mercado global y ser competitivos.

Reitera que es importante incrementar la productividad de los factores principalmente en la fuerza del trabajo, por lo que se requiere invertir en educación, capacitación, entrenamiento, salud, vivienda, seguridad pública y desarrollo rural; en pocas palabras invertir en infraestructura social.

Explicó que se han llevado a cabo cursos importantes para el gremio sindicalizado como: “Los retos de la negociación colectiva en la industria maquiladora de exportación”, talleres de “Seguridad, higiene y salud”, “Los retos del liderazgo y el empleo de las mujeres en un contexto de crisis”, “Los retos sindicales y políticos de la industria maquiladora de Tamaulipas”, “Los derechos humanos de los trabajadores”, “Los dilemas de la reforma laboral buscando alternativas sindicales”.

Habló sobre la Ley para el Desarrollo Económico, Competitivo e Innovación para el Estado de Tamaulipas entre otras cosas.

Por su parte la Secretaria de Participación del Municipio, María Esther Camargo Félix, comentó la importancia de que las ciudades competitivas tengan una mayor participación ciudadana, en la resolución de los problemas de nuestra ciudad.

La competitividad expresó se refiere al logro de mayores niveles de satisfacción, el enfocar los esfuerzos hacia el cumplimiento de las expectativas de la ciudadanía, mediante la optimización de los recursos financieros, infraestructura y personal, cuyo empleo integrado conduzca al impacto social y económico esperado: la elevación de la calidad de vida de la ciudadanía.

La Participación Ciudadana  añadió, es la inclusión de la voluntad de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas (diseño, ejecución y evaluación), expandiendo y profundizando la democracia, permitiendo la exposición y defensa de los intereses de la ciudadanía, el aprovechamiento de sus experiencia y capacidades, el abordaje de conflictos y el favorecimiento de acuerdos, aumentando la legitimidad y efectividad de programas y decisiones.

Habló sobre los instrumentos de la participación ciudadana, plebiscito, referéndum, iniciativa popular, consulta y colaboración vecinal, unidades de quejas y denuncias, difusión pública, audiencia pública y recorridos de los presidentes municipales.

Comentó el reglamento de administración pública de Reynosa, la vertientes de acción, los reconocimientos de los que ha sido acreedora la Secretaría de Participación  Ciudadana desde el 2008, Plan de Acción y las Audiencias Públicas.

Enseguida se dio paso a la participación del CREDE, Centro Regional de Desarrollo Educativo en Reynosa, por parte de la representante de Raúl Zárate Lomas en la persona de Alma Torres García, quien entre los principales puntos habló sobre la Importancia Productiva y Competitiva en Reynosa, señalando que ha mayor productividad y mayor desarrollo habrá una mejor matrícula.

Comentó sobre el papel del docente en la educación  en nuestra ciudad, con una educación de calidad, con pertinencia en el contexto social y productividad lo que redunda en competitividad.

Finalmente Habló sobre los resultados de la prueba enlace aumentando siete puntos en el período 2012-2013, la  excelencia de los alumnos en nivel secundaria y 10 puntos en nivel primaria.

Al término de cada presentación, se les otorgó un reconocimiento de participación por parte de la Rectoría  y de la dirección de la Carrera de Administración a los expositores, quedando satisfechos por la gran participación de alumnos, docentes y personas del sector público y privado que asistieron a estas magnas conferencias.

notas recientes

BECAS PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

UT PRESENTÓ CICLO DE CONFERENCIAS “ROMPIENDO BARRERAS”

1° DE DICIEMBRE – DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA

EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS RECICLADOS UT