• 24 de septiembre de 2013

OFRECE IFE CONFERENCIA A UTT SOBRE INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN LA VIDA DEMOCRÁTICA Y VOTO ELECTRÓNICO

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dialogan con universitarios y entregan información sobre proceso de adquisición de credencial de elector

Alfonso Ibarra Alanís Vocal de Organización Electoral de la 02  Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en Tamaulipas con cabecera en Reynosa, platicó con alumnado y personal docente UTT sobre el 60 Aniversario de la Aprobación Constitucional del Voto Femenino en México.

Esta conferencia fue lograda gracias a la solicitud de la Directora de Administración y Evaluación de Proyectos Irma Terán Rodríguez y de la encargada de coordinarla Beatriz Esther Rocha Méndez.

El funcionario explica que hace 60 años se aprobó esta Reforma Constitucional, en donde le da participación total a la mujer en las elecciones.

Destacó que la participación de la mujer ha ido en constante ascenso y haciendo un recuento desde 1953 a la fecha, el logro ha sido visible, ya que existen mujeres diputadas, Senadoras y Gobernadoras, Jefas departamentales, sin embargo comentó es necesario darle más participación a la mujer.

Es innegable más no suficiente, considerando la capacidad innata de la mujer, y en cuestión de fotocredencialización siempre hay más mujeres que hombres, por lo que aún estamos en deuda añadió, para tener una inclusión real en las participaciones políticas de la mujer de gran nivel.

Y en segundo término expuso también el tema sobre el voto electrónico, mismo que dijo existe una posibilidad más cercana en que las elecciones se simplifiquen a un nivel máximo y se economicen.

Este proceso dijo, se ha venido trabajando hace algunos años y se encuentra sujeto a que en el Congreso del Estado, próximamente puedan analizar y considerar esta necesidad  como una viabilidad.

En este tema dijo, técnicamente hay un avance ya que el IFE se está apoyando en el  Instituto Politécnico Nacional, con su filial que Centro de Investigación y Estudios Avanzados, que se especializa en proyectos técnicos, biológicos, sociales, etc.

Sin embargo el  gran nudo de esta acción es el Congreso de la Unión, ya que para implementar este procedimiento hay que modificar la Constitución, el Código Electoral, entonces este es todo un proceso que se lleva a cabo en ese organismo y se llevará varios meses puntualizó.

Hay que buscar el consenso de todas las fuerzas políticas y nosotros quisiéramos que fueran en las próximas elecciones de corte federal en el 2015; se habla de una probabilidad de que pudiera ser en ese año de manera escalonada, si no en todas las casillas del país, en una selección muestra y sería un ejercicio porque es una elección intermedia, donde solamente vamos a elegir Diputados.

Y en el 2018 que es una elección general Presidente de la República, Senadores y Diputados mucho más compleja, pudiéramos tener entonces la totalidad de las casillas con el voto electrónico funcionando.

Nos interesa mucho la opinión de los universitarios al respecto, haciendo de esta conferencia un diálogo entre ambos finalizó.

Al termino de este diálogo, se entregaron folletos para impulsar la participación de los jóvenes que tramiten su credencial de elector,  los que aún no cuentan con esta identificación oficial y los que ya la tienen vencida acudan a renovarla.

MIEMBROS DEL EQUIPO DE TAEKWONDO DESTACAN EN QUERÉTARO

PROGRAMA “PROYECTA 100,000”

COMUNIDAD UT CELEBRÓ “DÍA DE MUERTOS”

EMERSON SELECCIONA A ESTUDIANTES DESTACADOS DE UT