• 09 de diciembre de 2021

Participan Catedráticos de la UTTN en VI Congreso Latinoamericano de Investigación de Administración y Negocios 2021

Integrantes del Cuerpo Académico de la carrera de Administración presentaron dos proyectos de investigación relacionados al entorno de la MyPimes de Reynosa

Reynosa, Tamaulipas.- Catedráticos de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), que encabeza el Rector Mtro. Edgar Garza Hernández, participaron los días 25 y 26 de noviembre en el VI Congreso Latinoamericano de Investigación de Administración y Negocios 2021.

Dicho Foro se realizó de manera virtual, teniendo como sede la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde el Cuerpo Académico de la carrera de Administración, dirigido por la Mtra. Acasia Molina Solís, intervinieron con dos ponencias.

El primer Proyecto de investigación presentado fue “DMS Diagnóstico situacional de las MiPymes en Reynosa, Tamaulipas México, en la reactivación económica”, en el cual se da a conocer cómo las MiPymes de Reynosa, Tamaulipas México están afrontando la reactivación económica en sus procesos operativos y cómo ha cambiado su perspectiva de administrar su negocio.

Los resultados revelan que el 73% de los encuestados tienen una perspectiva resiliente para innovar sus procesos operativos que les permita permanecer en el mercado.

Este proyecto fue presentado por la directora de la carrera la Mtra. Acasia Molina Solís, contando con la participación especial del Rector Mtro. Edgar Garza Hernández, y de los integrantes del CA de Administración; las Mtras. Susana Rojas Montañez y Rosalinda Sánchez Ramos

La segunda ponencia presentado fue el de “Factores que incrementan la esperanza de vida de las MiPymes en Reynosa Tamaulipas”.

En este estudio de investigación se logró conocer como los empresarios de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, aplican estrategias para aumentar la esperanza de vida de sus negocios.

Así mismo el estudio menciona que, pese a la situación de Contingencia Sanitaria por COVID-19, los resultados de diferentes rubros importantes; como planeación estratégica, seguridad laboral, cultura organizacional, calidad, relaciones con grupos de interés, registros contables, entre otros, fueron positivos en un porcentaje mayor, sin perder de vista que la minoría con resultados negativos si no realizan acciones a corto plazo, pronto serán parte de las estadísticas de la no supervivencia de los negocios.

Este segundo proyecto fue presentado por el Dr. Ricardo J. Vásquez Serrano y las Mtras. Mtra. Nancy Yadira Márquez Chávez, Teresa Cavazos Alanís y Susana Rojas Montañez

Cabe mencionar que estos proyectos de investigación presentados en este Congreso Latinoamericano serán publicados en un libro electrónico y una revista indexada de la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios (RELAYN).

Los integrantes del Cuerpo Académico de la carrera de Administración agradecieron al Rector Mtro. Edgar Garza Hernández y el Director de Carreras, el Dr. Rogelio Banda Soria, por todo el apoyo brindado en la participación de este VI Congreso Latinoamericano de Investigación de Administración y Negocios 2021.

Conmemora la UTTN el Día de la Independencia de México

Reciben a nuevos alumnos de la UTTN con presentación de proyectos

Organizan alumnos de la UTTN taller de capacitación a microempresarios.

Presentan alumnos de PI Proyectos Académicos de Desarrollo Sustentable