Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte

Participan estudiantes de la UTTN en 3ra Jornada Digital de Ingeniería Industrial

Encuentro virtual realizado por la dirección de la carrera de Procesos y Operaciones Industriales.

Viernes 07 de mayo de 2021

Reynosa, Tamaulipas.- Comprometida con la formación de profesionistas y la mejora continua a través de la educación de calidad, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) que dirige el Rector Mtro. Edgar Garza Hernández, junto a la Dirección de la Carrera de Ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales, a cargo de la Doctora Celia E. Velarde Gaytán, llevó a cabo la Tercera Jornada Digital de Ingeniería Industrial.

En dicha jornada, la cual se realizó de manera virtual, se incluyeron talleres, seminarios, conferencias magistrales y presentación de proyectos, todas enfocadas a dar a conocer a los alumnos y aspirantes la importancia de la ingeniería industrial, vislumbrando los retos, paradigmas y las ventajas competitivas que ofrece esta nueva revolución industrial en el sector productivo y profesional.

El foro contó con la participación de alumnos, especialistas y expertos en el sector académico e industrial.

En primer lugar el ingeniero Ramiro Cárdenas y los alumnos; Roosvelt Sánchez, Jerónimo Sánchez, Eduardo Castillo, Wendy Leal, Sebastián Lucio, Oliver Castillo, Abraham Romo, Mayté Jiménez, Valeria López y Daniela Cayetano, se dieron a la tarea de realizar una demostración de “Corrida de Ensamble”, la cual fue proyectada durante el inicio de la jornada.

Entre los expertos científicos en el área del ser, se contó con la participación del Dr. Eliud Robles Almaguer quien es Director de la Asociación para el Alzheimer en Reynosa, y un activista social quien estuvo a cargo de la Conferencia Magistral: “El Alzheimer y la Juventud”, con el propósito resaltar el lado humanista y desarrollar las habilidades blandas del ingeniero industrial para con el sector público y la familia.

Así mismo contribuyó con su experiencia y sus conocimientos, en este encuentro digital, la Dra. Cristina Kantún Uicab, Profesora de Tiempo completo en la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, en el estado de Guanajuato, con su conferencia “El nuevo resurgimiento de los plásticos ante la pandemia de COVID-19”, donde abordó una problemática de suma importancia durante esta contingencia, como el uso de desechables y el papel de la ingeniería en plásticos ante la misma.

También es de gran importancia mencionar la Conferencia: ‘’Modelo BIS sus retos y competitividad’’ tema que fue expuesto por la Dra. Amparo González Morales, quien es Coordinadora de la UP Altamira BIS y profesora en el Área de Mecatrónica y Energías Renovables en UT BIS Altamira, durante esta conferencia se mencionaron las ventajas, retos y logros del modelo BIS en el estado de Tamaulipas.

Es preciso destacar que en este foro también participaron ex alumnos egresados de esta universidad, entre ellos el Ing. Melissa Vargas Barrón y el MCAI Manuel Alejandro Olayo Martínez, quienes dieron a conocer sus casos de éxito, platicando sus experiencias en el campo laboral, causando en nuestros estudiantes un impacto positivo.

Así como la intervención de la alumna de la carrera de Procesos y Operaciones Industriales, TSU Celia Isabel Hernández Eutimio, con la presentación de su proyecto de estadía, “Reducción de defectos en el área de laminación”.

Para cerrar con broche de oro nos acompañó el Ing. Miguel Mata, un destacado capacitador y certificador, que estuvo a cargo de la conferencia magistral: El Ingeniero Industrial: Líder Natural de los Proyectos de Mejora en la Industria

La Tercera Jornada Digital de Ingeniería Industrial concluyó con éxito, donde más de 300 estudiantes presenciaron, vía plataforma Microsoft Teams y Facebook, las conferencias que se extendieron a lo largo día.

Por su parte la Dra. Celia Esther Velarde Gaytán agradeció a los oradores invitados por el gran trabajo realizado y el apoyo para que este proyecto se hiciera una realidad y poder ofrecer a los estudiantes todas las herramientas para que tengan la mejor preparación profesional.

Participaron en la planeación de este foro los profesores integrantes del Cuerpo Académico de la Carrera de Ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales; la Dra. Laura Mayela Pérez Castañeda, la Mtra. Felicitas Rodríguez, la Mtra. Patricia Linares, el Ingeniero Ramiro Cárdenas y el Ingeniero Víctor Briseño; así como la maestra de ceremonias y organizadora la Mtra. Damaris Yared Reyes Torres.

notas recientes

30 Aniversario UUTT Carrera 5K 2021

Estudiante de la UTTN obtiene beca para estudiar en Francia

Regresan de Francia estudiantes becados de la UTTN

Capacitan a Maestros Tutores de la UTTN en temas de atención a la salud mental