Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte
  • 16 de octubre de 2013
  • Prensa

PARTICIPARÁ UTT EN CONCURSO DE ROBÓTICA EN TEMPORADA 2013-2014 DE VEX ROBOTICS MÉXICO

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Presentan dos prototipos de Robots programados de la carrera de Tecnologías de  la Información y Comunicación

Alumnos y maestros  de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, de la Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación de las áreas de especialidad  de Redes y Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos, armaron dos kits de prototipos de Robots programados para su participación en el evento convocado por Vex Robotics México Zona Noreste.

El Ing. Salomón Pecero Del Ángel, Director de la Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación y Coordinador Nacional de la Carrera, dio a conocer que ya son miembros a nivel nacional de la Red de Robótica de las Universidades Tecnológicas.

Y  se preparan para afinar detalles y participar en este concurso, seleccionando a los alumnos que presenten sus mejores proyectos para competir primeramente a nivel regional con Coahuila, Nuevo León, Norte de Veracruz y  Tamaulipas.

Para poder ir a la final de la zona se asisten a tres eventos y posterior a ello se va al concurso nacional y después al internacional, etapas donde se aprende a programar los robots y solucionar problemas.

El docente de TIC’S Diego Castillo y quien es uno de los tres coordinadores de el proyecto de los Robots, expresó que en base a un  kit básico de entrenamiento para el manejo de los mismos,  cuentan con software de  diseño de prototipos que les sirvió a los muchachos para simular y ver su funcionalidad, viene la parte de la programación, en donde ellos aprenden a manejar en real las funciones que tendrán estos diseños automatizados.

Destacó que en base a las sedes donde habrán de participar y según la competencia, los alumnos asesorados por ellos trabajarán en los diseños y en la parte técnica desarrollarán los softwares para el manejo de los robots y su función.

Expresó que lo que se busca es que los jóvenes aprendan a aplicar sus habilidades y creatividad, así como el manejo de los mismos y su ingenio.

El maestro José Alfredo López Ramírez, dio a conocer que se encargo de motivar a los jóvenes a que participaran en este proyecto, logrando despertar su interés y decisión de darle movimiento creativo al equipo automatizado.

Ambos docentes coincidieron en hacer lo posible para llegar al nacional, haciendo que de cada área de especialidad los universitarios intercambien conocimientos y habilidades para la creación de un modelo eficiente y competitivo.

Los jóvenes Misael Hernández Hernández, estudiante de la carrera en el área de Redes y Telecomunicaciones y Brandon López Días de la especialidad de Sistemas Informáticos, quienes desarrollaron en grupo el funcionamiento de estos equipos de Robótica, comentaron su interés de ser seleccionados y dar lo mejor de ellos para lograr ganar la competencia.

Por su parte el Rector Sergio Humberto Zertuche Zuani, señaló la importancia de la Robótica en los procesos productivos, para la industria petrolera, maquiladora entre otros y que al aplicar su creatividad y resolución de problemas en base al prototipo, los alumnos aprenderán de forma real a manejar y diseñar equipos automatizados que incluso podrán servir al sector productivo.

Les deseó el mayor de los éxitos en su participación, siendo las fechas para estas competencias los días: 18 de octubre en Altamira, el 29 de Noviembre en Matamoros, el 6 de diciembre en Poza Rica, Veracruz y el 19 de enero del 2014 en Gutiérrez Zamora, y os eventos nacionales del 3 al 5 de noviembre en Saltillo Coah.y en febrero del 2014 en Cancún.

notas recientes

XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

2DA FERIA DEL EMPLEO REYNOSA 2017

PROGRAMA “PROYECTA 100,000”

COMUNIDAD UT CELEBRÓ “DÍA DE MUERTOS”