Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte
  • 01 de Septiembre de 2015
  • Prensa

PUBLICA MEXTESOL JOURNAL METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS DE DOCENTE UTT

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  • El catedrático de Inglés, realizó una investigación en las aulas sobre la reflexión y su influencia en los maestros, para un mayor impacto en la impartición del idioma

 

Con la finalidad de elevar la calidad del aprendizaje del idioma Inglés, entre los futuros profesionistas de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, el catedrático de la carrera de Mecatrónica  Noé García Camarillo, realizó una investigación en el aula para estudiar las herramientas que faciliten a los jóvenes, el aprender otra lengua en la institución.

En su artículo se presenta lo que es la reflexión y su influencia en los maestros para que tengan un impacto mayor en su práctica diaria. La preocupación principal es porque muchos maestros de nuestra región no cuentan con estudios en pedagogía (Clemente, 2009); y sin embargo, dichos maestros están actualmente frente a grupo y de algún modo la falta de preparación o formación pedagógica afecta su práctica o manejo de clase. Como alternativa para estos maestros, la enseñanza reflexiva es presentada como una herramienta retrospectiva o recurso para buscar alternativas y mejorar lo que se está haciendo y enseñando en el salón de idioma. De ninguna manera debe darse por sentado que el reflexionar en la enseñanza va a traer cambios a las lecciones de salón de los maestros o a nuestra propia práctica profesional, a menos que ambos actúen en consecuencia.

Un breve reporte de mis últimos proyectos de investigación llamado “¿Cómo puedo mejorar la pronunciación fosilizada de las palabras “vivir” y “responder?” es presentado para relacionar teoría con practica. Para concluir, la reflexión es de ayuda cuando se planea. La evaluación de la experiencia y creencias son mostrados como parte de los valores que ayudan a los maestros a crecer profesionalmente a través de la reflexión en acción. La limitante del tiempo juega el papel de barrera cuando se implementa dentro del salón, ya que el maestro debe diseñar su herramienta de medición u observación para recolectar la información para analizarla después y así obtener conocimiento y mejorar su enseñanza.

Comprobó que de acuerdo a su investigación y  aplicando el color chat  ( texto de color ) y el alfabeto universal fonético ( sistema de notación fonética creado por lingüistas ), los jóvenes  aprenderían de una manera más rápida y directa el inglés, ya que detectó que venían con problemas de fonética y comprensión del idioma.

De acuerdo a los excelentes resultados de esta investigación y su aplicación, la Asociación Nacional de Maestros de Inglés MEXTESOL, publicó recientemente su trabajo http://www.mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=754 en el MEXTESOL JOURNAL, para orgullo de la comunidad docente y estudiantil de la UTT.

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