Publica Revista Sustainability investigación científica de docentes de la UTTN

Artículo revisado y autorizado por la Editorial Académica Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI).

Reynosa, Tamaulipas.- Investigación científica elaborado por docentes de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), que dirige el Rector Mtro. Edgar Garza Hernández, fue publicado en la Revista internacional Sustainability, con acceso abierto de la editorial académica Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI).

El trabajo de investigación titulado “The Impacts of COVID-19 on Technological and Polytechnic University Students in Mexico” fue elaborado por los docentes de las carreras de mantenimiento de la UTTN, contando con la participación de catedráticos de la Universidad Valle de México (UVM) y de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR). Los autores son: Lourdes Vital López, Marco Antonio Zamora Antuñano, Miguel Ángel Cruz Pérez, Juvenal Rodríguez Reséndiz, Fabiola Fuentes Ramírez, Wilfrido Jacobo Paredes García, Hugo Rodríguez Reséndiz, Marisela Cruz Ramírez y Raúl García García.

El objetivo de este estudio es comprender cómo los estudiantes percibieron y afrontaron el cambio de modo de aprendizaje no planificado durante la pandemia, los resultados obtenidos indican que el 12 por ciento de los estudiantes estuvieron de acuerdo con el enfoque en línea para aprender adoptado debido a la contingencia sanitaria.

Por otra parte, un 39 por ciento respondió que tienen un buen espacio ambiental para el aprendizaje en línea, el 32 por ciento informó que en su mayoría toma sus clases a través de sus teléfonos móviles y el 3 por ciento mencionó que no tenía acceso a servicio de internet y por lo tanto no pudieron tomar sus clases.

Así mismo el 14 porciento indicaron tener muy poco acceso a internet, mientras que el 42 por ciento mencionaron que tienen internet regularmente, aunque ambos grupos encuestados se quejaron de que la fluctuación de internet afecta significativamente en su rendimiento académico.

Finalmente, al comparar los diferentes modos de enseñanza; el 52 por ciento cree que una clase presencial es el mejor enfoque para el aprendizaje, pero el 22 por ciento estuvo de acuerdo que un sistema híbrido sería el más efectivo, dentro de este mismo estudio se pudo determinar que los efectos que mas impactaron a los estudiantes fueron los económicos, la conectividad y la falta de actividad física.

Este trabajo de investigación es el resultado de la colaboración entre los Cuerpos Académicos integrados en la Red de Investigación Virus, asimismo se cultiva a las líneas de investigación del Cuerpo Académico “Investigación e Innovación Tecnológica en Procesos Industriales y Sociales en instituciones de educación superior.

Conmemora la UTTN el Día de la Independencia de México

Reciben a nuevos alumnos de la UTTN con presentación de proyectos

Organizan alumnos de la UTTN taller de capacitación a microempresarios.

Presentan alumnos de PI Proyectos Académicos de Desarrollo Sustentable