Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte

Realiza la UTTN 5ta Jornada Digital de Ingeniería Industrial

Miércoles 29 de junio de 2022

Reynosa, Tamaulipas. – La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) que dirige el Rector Mtro. Edgar Garza Hernández, a través la Dirección de la Carrera de Ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales, a cargo de la Doctora Celia E. Velarde Gaytán, llevó a cabo la 5ta Jornada de Ingeniería Industrial.

En dicha jornada, la cual se realizó de manera presencial, se incluyeron talleres y conferencias magistrales enfocadas a dar a conocer a los alumnos y aspirantes la importancia de la ingeniería industrial, vislumbrando los retos, paradigmas y las ventajas competitivas que ofrece esta formación profesional industrial en el sector productivo y profesional.

El foro contó con la participación de alumnos, especialistas y expertos en el sector académico e industrial. Como apertura del evento, la alumna de Ingeniería, T.S.U. Gisela Mayte Jiménez Reyes, compartió su experiencia como capacitadora en su lugar de trabajo, presentando el tema “Ingeniería Industrial en el ámbito laboral», con los alumnos de los cuatrimestres iniciales, donde señaló algunos de los retos y proyectos en los que su profesionalización le ha permitido desarrollarse.

Como parte del programa se llevaron a cabo cinco talleres prácticos, cubriendo las áreas de Metrología, Diseño y PLC, Métodos y Sistemas de Trabajo, Movilidad Internacional, Excel y Seguridad Industrial. Dichos talleres estuvieron a cargo de los profesores: Ing. Jesús Cristóbal Sánchez, Mtra. Emma Ibeth García Hernández, Ing. Francisco Lagunes Rivera, Lic. Lidia Alicia Madrigal Mauricio, Lic. Yurika Dorado Banderas, y el Mtro. Víctor Oscar Briceño Aguilar, respectivamente.

Al finalizar estos talleres, alumnos y maestros se congregaron nuevamente en el aula magna, para recibir la conferencia magistral a cargo de la Ing. Débora Saraí Díaz Angulo quien es egresada de la UTTN y actualmente labora en una importante empresa sueca de la ciudad como ingeniero de Procesos, durante su presencia en el podio, puntos como la especialización y el control de calidad fueron el eje central de su conferencia. Para la entrega de reconocimiento, el rector, Mtro. Edgar Garza Hernández dirigió unas palabras de agradecimiento a la conferencista y de aliento para los estudiantes, exhortándolos a incentivar su propia curiosidad e innovación.

Además, el evento contó con la presencia de personal de la compañía Emerson, las ingenieras: Nayeli Itzel Martínez Muñoz, María Elena Zumaya Campos, Celina Santés Córdova y Maribel Rodríguez Montoya con la plática “Mujer en la Ingeniería” compartiendo acerca de los retos y paradigmas a los que se enfrentan día a día al ejercer su profesión en un mundo cambiante.

Durante el turno vespertino, se dio continuidad al programa, añadiéndose los talleres prácticos de, Neumática y Materiales a cargo del Mtro. Ramiro Ibarra y el Ing. Hugo Daniel Buendía respectivamente, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de ser parte de una clase magistral impartida por los catedráticos, quienes ilustraron situaciones diarias en la industria de una manera dinámica y actual.

Para concluir el evento, el Mtro. Ángel Núñez Rubio, destacado capacitador y gerente del área de Calidad e Ingeniería del Producto en una importante empresa de nuestra ciudad, participó en este foro con el tema “Calidad y Productividad», una conferencia dinámica y llena de interacción por parte de la comunidad estudiantil.

La 5ta Jornada de Ingeniería Industrial concluyó con éxito donde, a pesar de ser planeada con un aforo limitado como medida sanitaria, más de 100 estudiantes presenciaron las conferencias y participaron en los talleres que se extendieron a lo largo día.

Por su parte la Dra. Celia Esther Velarde Gaytán agradeció a los oradores invitados por el gran trabajo realizado y el apoyo para que este proyecto se hiciera una realidad y poder ofrecer a los estudiantes todas las herramientas para que tengan la mejor preparación profesional.

Es preciso destacar que participaron en la planeación de este foro los profesores integrantes del Cuerpo Académico y como staff los alumnos del grupo 2do A Manufactura BIS de la carrera de Procesos y Operaciones Industriales, quienes apoyaron en la logística del evento, así como la maestra de ceremonias y organizadora la Mtra. Damaris Yared Reyes Torres.

notas recientes

Conmemora la UTTN el Día de la Independencia de México

Reciben a nuevos alumnos de la UTTN con presentación de proyectos

Organizan alumnos de la UTTN taller de capacitación a microempresarios.

Presentan alumnos de PI Proyectos Académicos de Desarrollo Sustentable