Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte
  • 18 de noviembre de 2020
  • Prensa

Sensibilizan a estudiantes de la UTTN en contra del ciberbullying y ciberacoso

Datos del INEGI revelan que el 23.9 por ciento de la población que utilizó internet en los últimos 12 meses ha sido víctima de ciberacoso

Miércoles 18 de noviembre de 2020

Reynosa, Tamaulipas.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), que dirige el Rector Mtro. Edgar Garza Hernández, recibieron de manera virtual pláticas de sensibilización sobre ciberbullying y ciberacoso.

La conferencia fue impartida a través de la Plataforma Microsoft Teams y estuvo a cargo de la Licenciada Maricela Delgado Hernández, integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

La especialista en programas sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH mencionó que de acuerdo con el módulo sobre ciberacoso 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 23.9% de la población de 12 años y más que utilizó internet fue víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses, tomando en cuenta que la población estimada en México de 12 años y más es de 101.5 millones de personas.

Entre los principales casos de ciberacoso y ciberbullying se encuentran las insinuaciones o propuestas sexuales, contacto mediante identidades falsas, mensajes ofensivos, recepción de contenido sexual, provocaciones para reaccionar ofensivamente, llamadas ofensivas, entre otras.

La ponente recomendó a los estudiantes de la UTTN, en caso de ser víctimas de ciberbullying o ciberacoso, lo primero que deben hacer es platicarlo de inmediato con personas de confianza, no responder y bloquear toda comunicación con los agresores, así como guardar la evidencia con la que se cuente, al mismo tiempo hacer la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Participaron en esta conferencia en línea 350 estudiantes que cursan el cuarto cuatrimestre de todas carreras de la UTTN, conferencias que son parte del calendario de pláticas de las áreas de Enfermería y de Servicios Psicopedagógicos, en coordinación con el departamento de Servicios Estudiantiles bajo la Dirección de Extensión Universitaria, la cual se realizan a lo largo del año con temas diversos.

La UTTN, por instrucciones del Rector Mtro. Edgar Garza Hernández, pone a disposición los correos de los profesores, la Lic. Adriana Denis Vela Hernández y del Lic. Ali Peralta Vera, para atender cualquier necesidad de apoyo que los alumnos requieran referente a estos temas, adriana.vela@uttn.mx y ali.peralta@uttn.mx.

notas recientes

Realiza UTTN trabajos de limpieza a plaza pública de la colonia Bermúdez

Concreta UTTN acuerdo de colaboración con maquiladora EATON

Cumple UTTN con educación de calidad de sus estudiantes

Sensibilizan a estudiantes de la UTTN en contra del ciberbullying y ciberacoso