Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte
  • 04 de diciembre de 2017
  • Prensa

UT PRESENTÓ CICLO DE CONFERENCIAS “ROMPIENDO BARRERAS”

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), la Universidad tecnológica de Tamaulipas Norte realizó el ciclo de conferencias “Rompiendo Barreras”, donde diferentes conferencistas incluyentes mostraron que no hay barreras para que las personas puedan desarrollarse en los diversos espacios de la sociedad pese a sus condiciones físicas.

Estuvieron presentes estudiantes de las diferentes carreras junto con  el Lic. Juan Rafael Zubiaga Gaytán, Rector de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte; la Lic. Laura Patricia Sáenz Martínez, Directora de Vinculación; el Ing. Sergio Daniel Barrientos Barrón, Director de la carrera de Mantenimiento; la Dra. Celia Esther Velarde Gaytán, Directora de la carrera de Procesos Industriales; la Lic. Acasia Molina Solís, Directora de la carrera de Administración ; y el Ing. Juan Leobardo Sánchez Reyes, Director de la carrera de Mecatrónica y Energías Renovables.

Como conferencistas nos acompañó: el Lic. Marco Antonio Bracho Ruiz, Presidente de la Asociación Mexicana de Paraplejía; el Dr. Gustavo Hernández Rivera y Lic. German Emmanuel Bautista Hernández, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Lic. Macarena Peña, Presidenta de la Federación Nacional de los Ciegos en el Valle de Tx; y la Lic. Aurora Azeneth García Ontiveros, Miembro de la fundación Núcleo Solidario.

Como invitados especiales: la Lic. María de Lourdes Patricia Diaz Rodríguez, Coordinadora Escolar del Instituto Isaías 55; y el Ing. Manuel Martínez Cano, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

El objetivo fue crear conciencia entre los estudiantes de que las personas con discapacidad no quieren ser vistos como obras de caridad, sino que; lo que desean son oportunidades reales para demostrar que pueden contribuir al desarrollo del país.

El Lic. Marco Bracho, ha estado implementado el nuevo modelo estatal de atención a las personas con discapacidad, para romper el paradigma médico-asistencialista el cual ve a las personas con discapacidad como seres humanos con una enfermedad y que ellos son los que tiene que adaptarse a la sociedad. Siendo que la discapacidad no es una enfermedad es una interacción de la deficiencia más las barreras del entorno. “el nuevo modelo viene a romper con dicha idea errónea en donde la sociedad es la que tiene que adaptarse a las necesidades con las personas con discapacidad”, añadió el Lic. Bracho.

La conferencia del Lic. Gustavo Hernández fue enfocada a la inclusión laboral, en como las empresas pueden volver incluyentes y en qué beneficios obtienen.

El Lic. German Bautista explicó el Tratado de Marrakech cuya meta es ayudar a poner fin a la hambruna de libros que enfrentan las personas que son ciegas, discapacitadas visuales o que de alguna otra manera tienen dificultades para acceder al texto impreso. En la actualidad, de los libros que se publican en el mundo, sólo se llegan a producir en formatos accesibles de un 1 a un 7%. Esto se debe en parte a las barreras de acceso impuestas por las leyes de derechos de autor, algo que el tratado ayuda a eliminar.

La Lic. Macarena Peña presentó su conferencia “Op2” en la cual explicó las opciones y oportunidades de desarrollo dentro de la sociedad, con un enfoque en lo educativo y social.

Adicional a su conferencia exhibió su arte plasmado en cuadros de pintura la cual tituló “México a Colores”. Siendo una persona con discapacidad visual tiene que utilizar diferentes técnicas para finalizar su pintura, la cual cuenta con textura y relieve para que una persona ciega pueda apreciar su arte.

Al finalizar la Lic. Aurora García, quien padece de discapacidad visual, deleitó a los presentes cantando 2 canciones, informando que en el 2015 grabó su primer disco como solista.

Dicho evento fue coordinado por el departamento de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, resaltando que nuestra institución es 100% incluyente.

notas recientes

ALUMNOS DE LA UT VIAJAN AL EXTRANJERO PARA CONTINUAR CON SUS ESTUDIOS

CONVOCATORIA PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS 2018

UT FESTEJA “DÍA DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO”

Convocatoria 2018 para la postulación de proyectos de investigación y estancias posdoctorales del Consorcio Binacional para el Desarrollo Científico Regional y la Innovación de la Universidad de Arizona (UA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (CAZMEZ)