Correo Contacto

Perfil TSU Área Sistemas Informáticos

PERFIL DE INGRESO SISTEMAS INFORMATICOS

El alumno que ingrese:

• Proviene de un bachillerato de área Físico-Matemático, Técnico en Informática y/o Bachillerato General.
  • Cuenta con habilidades personales como: Ser convencional, manejo de datos, destreza manual, visualización y gestión de proyectos.
  • Tener capacidad creativa, crítica y analítica, capacidad de pensamiento estructurado, razonamiento lógico-matemático, liderazgo, auto aprendizaje, trabajo autónomo y en equipo.
  • Entre sus intereses se encuentra el ser convencional, investigador, emprendedor, realista, social y artístico.
  • Búsqueda de soluciones aplicando las tecnologías de la información. Curiosidad por conocer y descubrir las nuevas tendencias en TIC’s.

PRESENTACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que  permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

1. Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización para eficientar.

1.1. Programar  aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver un problema determinado.

1.2. Desarrollar Bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.

1.3. Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.

2. Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.

2.1 Administrar sistemas operativos windows y basados en unix de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando los comandos propios del sistema, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.

2.2.  Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en optimas condiciones operativas.

2.3. Implementar una red local de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para  compartir recursos de tecnologías de información.

3. Implementar sistemas de información de calidad, a través de técnicas avanzadas de desarrollo de software para eficientar los procesos de las organizaciones.

3.1. Planear proyectos informáticos de acuerdo a los requerimientos de la organización, con técnicas de calidad de software; para que el proyecto se entregue en tiempo, forma y calidad.

3.2. Desarrollar sistemas de información a través de lenguajes de programación; para automatizar  procesos de la organización.

4. Implementar y administrar sistemas manejadores de bases de datos acorde a los requerimientos de información de la organización.

4.1. Implementar servidores de bases de datos considerando las necesidades con que cuenta la organización; para el almacenamiento y procesamiento de la información.

4.2. Administrar la estructura de la base de datos acorde a las necesidades de la organización y a los requerimientos del sistema de  información; para asegurar su funcionamiento, seguridad e integridad.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos podrá desenvolverse en:

• Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.
  • Empresas públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software.
  • En su propia empresa de integración de soluciones de software.
  • En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en comercio electrónico y multimedia.
  • En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
  • En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.

PERFIL DE EGRESO

El TSU, área Sistemas Informáticos será capaz de realizar análisis y diseño de sistemas de información; tiene habilidad en el uso de herramientas y paquetes computacionales; puede programar en diversos lenguajes; además de coordinar programas de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de cómputo.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos podrá desempeñarse como:

• Analista de Sistemas.
  • Programador de Sistemas.
  • Administrador de Base de Datos.
  • Gestor de TI.
  • Diseñador de sitios Web.
  • Ingeniero de Pruebas.
  • Técnico en soporte de Sistemas Informáticos.